MYCOFORUM

La Comunidad de Albarracín, la Diputación Provincial de Teruel y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) organizan el 3 y 4 de noviembre Mycoforum, un evento internacional creado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “European Mycological Institute” (AECT-EMI) con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento científico-técnico entre Parques Micológicos y promover el uso responsable de los recursos micológicos forestales como motor de desarrollo rural.

Este evento, que comienza el 3 de noviembre en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural del CITA en Teruel, pretende facilitar la cooperación innovadora entre los agentes público-privados implicados basada en productos y servicios micológicos de calidad capaces de generar atractivo territorial de las ciudades al medio rural.

El día 3 de noviembre Marta Barba, coordinadora del centro del CITA en Teruel, abrirá la jornada “Parques micológicos y ciencia ciudadana” que contará también con la participación de Alexis Guerin-Laguette, secretario del Comité Científico del Instituto de Micología Europeo (EMI) y de Fernando Martínez Peña, investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, que presentarán el proceso de evaluación. A continuación, se presentará el Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín con la participación de Pedro Polo Íñigo, director Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel (Gobierno de Aragón), Benito Lacasa, presidente del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín, y Ricardo Forcadell de la empresa Qilex Soc. Coop. Teruel.

Tras una visita al Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín el comité de expertos nacional e internacional del EMI finalizará el proceso de evaluación en Tramacastilla (Teruel) siendo los criterios establecidos para los Parques Micológicos en el sello de calidad Fungi Friendly Forest.

La actividad del día 3 está restringida al Comité de Expertos del EMI y representantes locales.

El día 4 de noviembre se celebrarán tres sesiones abiertas al público en el Ayuntamiento de Albarracín. La primera sesión tratará sobre la “Gestión micológica con criterios científicos” que será coordinada por Fernando Martínez Peña y en la que se debatirán los siguientes temas:

• Cambio climático y Hongos: evidencias, consecuencias y adaptación. Dr. Ulf Büntgen, Universidad de Cambridge, Reino Unido.

• Gestión forestal y producción micológica: casos de estudio en pinares de Castilla y León y Catalunya. Dr. Xavier Parladé, IRTA, Barcelona.

• De los datos a la información científica: influencia de la gestión forestal y el cambio climático sobre la producción fúngica. Dr. Sergio de Miguel, CTFC -Universidad de Lérida.

• Análisis genómico de la dispersión y la adaptación en los hongos Boletus edulis: Dr. Joseph Hoffman, Universidad de Bielefeld, Alemania.

La segunda sesión tratará sobre “Creación de una red excelente de parques micológicos” coordinada por José Antonio Bonet de la Universidad de Lérida y en la que se debatirán los siguientes temas:

• Estado actual de los Parques Micológicos de Castilla y León. Representante de la Junta de Castilla y León.

• La Asociación de Parques Micológicos de Aragón (MicoAragón). Benito Lacasa y Rubén Escribano (MIcoAragón).

• El Parque Micológico de Kamouraska (Québec, Canadá). Pascal Malenfant, MRC de Kamouraska, Québec, Canada (online).

• Proyecto de gestión micológica en Le Vigan, región de Occitania (Francia). Dr. Franck Richard, CEFE-CNRS, Montpellier, Francia.

• Evaluación del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín según criterios Fungi Friendly Forest. Dr. Alexis Guerin-Laguette, Secretario Comité Científico EMI.

Al término de esta sesión está prevista una rueda de prensa.

Por último, la tercera sesión se centrará en “Micología y Ciencia Ciudadana” en la que se presentará el proyecto INTERFUNGI, coordinado por el CITA con la colaboración de Ibercivis. Se tratarán los siguientes temas:

• Sociedades micológicas: su papel en la generación y transmisión de conocimiento. Dra. Mari Paz Martín, RJB-CSIC, Madrid.

• Ciencia ciudadana y micología. Dr. Joaquín Guinea López, Innovatec, Madrid.

• El Proyecto INTERFUNGI "Red de observadores intergeneracionales del reino fungi". Dr. Fernando Martínez Peña (CITA Aragón) y Francisco Sanz García (Ibercivis). Proyecto en colaboración con FECYT - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta sesión finalizara con una visita al Parque Micológico y la realización de un ensayo para el desarrollo de la APP INTERFUNGI para la toma de datos con la colaboración de Asociaciones micológicas de Aragón y el Panel de Expertos MicoAragón.

El proyecto INTERFUNGI que pretende capitalizar las oportunidades derivadas de la afición por la recolección de setas de la sociedad aragonesa, una de las más altas de Europa, para dinamizar una red intergeneracional de observadores micológicos de proximidad que contribuya a la mejora del conocimiento, el aprovechamiento sostenible y la valorización de los hongos silvestres comestibles de nuestro entorno rural forestal aragonés.

Para más información: www.mycoforum.com

Noticia del Diario de Teruel, también se puede consultar en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información  aquí.