Autor: Javier Marcos Martínez

Etimología:

Amanita procede del término griego Amanos = monte Amanos, en alusión al monte Amanos, situado en la región de Cilicia de Anatolia (Turquía) cerca de Siria, donde eran muy abundantes. En cambio, el epíteto especifico caesarea, procede del término latín caesareus = de los césares, en alusión a que esta especie era muy apreciada por los césares o emperadores romanos de la Antigua Roma.

Amanita caesarea. Autor: Javier Marcos Martínez

Sinonimias:

Amanita caesarea (Scop.) Pers., Syn. meth. fung. (Göttingen) 2: 252 (1801)

Agaricus caesareus Scop., Fl. carniol., Edn 2 (Wien) 2: 419 (1772) (Basión.)

Agaricus caesareus Schaeff., Fung. bavar. palat. nasc. (Ratisbonae) 4: 64 (1774)

Fungus caesareus Kuntze, Revis. gen. pl. (Leipzig) 3 (3): 479 (1898)

Hypophyllum caesareum (Scop.) Paulet, Traité champ. (Paris) 2: 319, tab. 154, fig. 1-3 (1808) [1793]

Venenarius caesareus (Scop.) Murrill, Mycologia 5(2): 73 (1913)

Volvoamanita caesarea (Scop.) E. Horak, Pilz- und Kräuterfreund 10: 230 (1968)

= Agaricus aurantiacus Bull., Herb. Fr. (Paris) 3: 666, tab. 120 (1783) [1782-83]

Amanita aurantiaca Pers., Syn. meth. fung. (Göttingen) 2: 252 (1801)

= Amanita aurantia Lam., Encycl. Méth. Bot. (Paris) 1(1): 111 (1783)

Amanita caesarea var. aurantia Gillet, Hyménomycètes (Alençon): 34 (1874) [1878]

= Agaricus aureus Batsch, Elench. fung. (Halle): 57 (1783)

- Amanita caesarea var. alba Gillet, Hyménomycètes (Alençon): 34 (1874) [1878]

Amanita caesarea f. alba E.-J. Gilbert, Le Genre Amanita Persoon (Lons-le-Saunier): 35 (1918) [nom. illegit.]

- Amanita caesarea var. lutea Gillet, Hyménomycètes (Alençon): 34 (1874) [1878]

Amanita caesarea f. lutea (Gillet) Neville & Poumarat, Fungi europ. (Alassio) 9: 449 (2004)

- Amanita caesarea var. rubra Gillet, Hyménomycètes (Alençon): 34 (1874) [1878]

Nombres comunes, populares o vernáculos:

ARAGONÉS: Amanita, huevo de rey, seta naranja.

CASTELLANO: Amanita (general), amanita de los césares (general), cesárea (general, castellanización del epíteto específico), huevo de rey (Castilla y León), oronja (general), pejín colorao (Sierra de Alcaraz), tana (Andalucía), yema (Cádiz), yema de huevo (Castilla y León).

CATALÁN: Ambrosia reig, aureola, bolet d’or, cocou, cogoma, monjola, ou de reig, oriol, reig.

EUSKERA: Amaountoa (Alsasua, Bakaikua, Etxarri, Urdain), amboto (Guipúzcoa), amonto (Guipúzcoa), arraultza perretxiko (Orozko), arraultzako (Orozko), gorringo (norte de Navarra), gureto (Oñate), kulato (Vizcaya), kuletu (Tolosa), Kuletru (Bergara, Larraun), onto ama (Ordizia).

GALLEGO: Amanita dos cesares, amarela de ovo, arraiña, laranja, raiña.

VALENCIANO: Esclatasang.

Descripción:

Sombrero: De 5 a 20 cm de diámetro, bastante carnoso, inicialmente subgloboso en forma de huevo de gallina, luego se abre el huevo y adquiere una morfología plano convexa. Cutícula lisa, brillante, ligeramente viscosa en tiempo húmedo, de color rojo anaranjado intenso, rara vez albina o amarillenta, cubierta totalmente de velo blanquecino en estadios juveniles, que posteriormente quedan como una gran placa membranosa blanquecina que se van perdiendo con la edad. Margen estriado.

Láminas: Libres, bastante apretadas, de color amarillo oro intenso. Arista floconosa. Esporada blanco amarillenta.

Pie: De 6-15 x 1,3-3 cm, subcilíndrico, fistuloso, bastante largo y delgado, de color amarillo dorado, concoloro a las láminas.

Anillo: Membranoso, amplio, colgante, persistente, concoloro al pie, estriado en la parte superior.

Volva: En forma de saco, membranosa, amplia, blanca, generalmente manchada de tierra.

Carne: Delicada, blanquecina, amarillo-anaranjada bajo la cutícula y amarillenta en los laterales del pie. Sabor suave agradable. Olor poco distintivo, que se vuelve bastante desagradable en ejemplares viejos e hipermaduros.

Amanita caesarea. Autor: Javier Marcos Martínez

Amanita caesarea. Autor: Javier Marcos Martínez

Amanita caesarea. Autor: Javier Marcos Martínez

Ecología y época de fructificación:

Es una especie micorrizógena, bastante termófila y mediterránea, que se encuentra repartida por toda Europa y el norte de África, que aparece prácticamente por toda la Península Ibérica, siendo más frecuente en la mitad oeste peninsular. Fructifica solitaria o en pequeños grupos desde finales de primavera hasta bien entrado el otoño (incluso en invierno en zonas muy termófilas del sur de España como el Parque Natural de los Alcornocales) en bosques mediterráneos de planifolios y jarales, preferentemente en laderas con exposición sur en suelos sueltos y bien drenados con poca materia orgánica de naturaleza ácida en altitudes comprendidas entre los 200 y 1400 metros, siendo su altura óptima en zonas de media montaña entre los 600 y 1200 m. Tiene un ciclo de fructificación largo, por lo que comienza a fructificar desde 18 a 21 días hasta incluso 40 o 50 días cuando el terreno está duro y seco y apenas se ven otras especies en el monte, después de fuertes precipitaciones posteriores a un periodo cálido, con mayor profusión si se produce un choque o shock térmico con precipitaciones en forma de granizo.

Es bastante acidófila, porque que aparece generalmente en suelos ácidos con pH óptimo entre 4 y 6 (similar a Boletus aereus, con el que en muchas ocasiones comparte ecología), con presencia de pizarras, areniscas, cuarcitas y granitos, siendo bastante más rara en suelos descalcificados tendentes al neutro. Además, es una especie de comportamiento vecero, que no fructifica con la misma profusión todos los años en los mismos lugares, aunque aparentemente las condiciones sean favorables. También es una especie heliófila que fructifica con mayor profusión en bosques abiertos, adehesados y soleados, más raro en zonas umbrías y húmedas, apareciendo incluso en grandes cantidades en suelos muy pobres o labrados. Debido a esto en los bosques poco soleados y umbríos se puede encontrar en márgenes de bosques, caminos y carreteras.

En la Comunidad Autónoma de Aragón los huevos de rey se encuentran muy localizadas en pequeños enclaves de la Sierra de Albarracín, del Moncayo, de la Sierra de Algairén, de la Sierra de Gudar-Javalambre y del Prepirineo si la primavera es lluviosa aparecen algunos ejemplares a finales de junio, aunque suelen salir con mayor profusión en los meses de julio, agosto, septiembre e incluso octubre si se producen precipitaciones fuertes estivales en forma de tormenta, generalmente en bosques de quejigo (Quercus faginea), de roble melojo (Quercus pyrenaica) y de encina carrasca (Quercus rotundifolia) e incluso en los jarales de estepa (Cistus laurifolius), siendo más rara en haya (Fagus sylvatica), en roble albar (Quercus petraea), en roble peloso (Quercus pubescens) y en roble carballo (Quercus robur), ya que son bosques más umbríos y húmedos. En ocasiones en algunas zonas termófilas de nuestra comunidad aparecen en bosques de repoblación de pinos rodenos (Pinus pinaster) o de pino albar (Pinus sylvestris) que presentan como sustrato arbustivo, a veces poco visible, algunas quercíneas como la encina carrasca (Q. rotundifolia) o el roble melojo (Q. pyrenaica).

En cambio, en otras comunidades como Castilla y León, Extremadura y Andalucía, también es frecuente asociada al castaño (Castanea sativa), el quejigo (Quercus broteroi), el roble extremeño (Quercus extremadurensis) y el alcornoque (Quercus suber) e incluso jarales de jara pringosa (Cistus ladanifer) y de jara cervuna (Cistus populifolius). En otras comunidades como el País Vasco y Navarra se ha observado en repoblaciones de roble americano (Quercus rubra).

Amanita caesarea. Autor: Javier Marcos Martínez

Amanita caesarea. Autor: Javier Marcos Martínez

Recolección:

Se localizan generalmente bien visibles en su ecología, pero en ocasiones se encuentran ejemplares jóvenes o incluso ejemplares adultos semienterrados entre la hojarasca o la arena, dificultando mucho su búsqueda. Antes de comenzar la recolección se recomienda fijarse en el estadio de los ejemplares, por lo que no se recomienda recolectar ejemplares en estado de huevo totalmente blancos, ya que puede llevar a peligrosas confusiones, por lo que en ese estadio no está permitida su comercialización, ni tampoco aportan el aroma y el potencial nutritivo de un ejemplar adulto. Además, se aconseja no recolectar ejemplares hipermaduros o viejos para que se queden en su hábitat ya que generalmente se conservan muy mal, pudriéndose rápidamente y emitiendo un olor desagradable que recuerda al pescado o a huevos podridos, y así ayuden a renovar los micelios. Tampoco se aconseja recolectar ejemplares deshidratados en el campo, porque se pueden equivocar más fácilmente con otras especies, algunas de ellas muy tóxicas. Además, se debe evitar la recolección de ejemplares parasitados por Mycogone rosea, un hongo ascomiceto que recubre con una especie de moho rosa las láminas, el pie y el sombrero tanto en estadios de huevo como en estadios adultos, deformando y emblandeciéndol la seta e inutilizándola para su consumo y su comercialización. También es importante evitar la recolección de ejemplares albinos (Amanita caesarea var. alba) y de ejemplares de cutícula amarilla (Amanita caesarea var. lutea), considerdas antiguamente como variedades, pero actualmente sin rango de variedad, ya que pueden ocasionar confusiones con especies muy tóxicas e incluso potencialmente mortales. A modo de curiosidad, se ha observado que en algunas zonas húmedas del Sistema Ibérico y del Pirineo Aragonés, gran parte de la cosecha presenta agujeros en el sombrero, debido a que ha sido mordisqueada por babosas y limacos, sin que tengan ninguna repercusión sobre su comestibilidad.

De este modo, se deben solo recolectar aquellos ejemplares maduros con la volva abierta o entreabierta que dejan entrever su cutícula de color rojo naranja característica. Dichos ejemplares se recolectan extrayéndolos enteros con cuidado del suelo, luego se tapa el hueco y finalmente se raspa la volva con una navaja para retirar los restos de tierra adheridos y ver si se encuentra parasitada por larvas de gusanos. Si es para consumo propio se recomienda quitar entera la volva, porque disminuye su capacidad de putrefacción, pero para comercialización se recomienda portarlos con la volva para evitar confusiones. Más tarde, se limpian un poco con un trapo, y finalmente se depositan limpios con láminas hacia abajo en la cesta, para evitar que se introduzcan restos de tierra, de hojarasca o de acículas y favorecer así la dispersión de las esporas.

Amanita caesarea. Huevos no comercializables. Autor: Javier Marcos Martínez

Amanita caesarea. Forma albina. Precaución no recolectar. Autor: Javier Marcos Martínez

Amanita caesarea. Forma amarilla. Precaución no recolectar. Autor: José Antonio Galiana Torres

Mycogone rosea. Autor: Javier Marcos Martínez

Mycogone rosea. Autor: Javier Marcos Martínez

Se encuentra en regresión en toda la zona mediterránea, debido al éxodo rural en algunas zonas que ha provocado el abandono de los montes que se han llenado de arbustos, espinos y zarzas, la sustitución de árboles autóctonos por coníferas de crecimiento rápido. Ante esta situación se encuentra catalogada en varias listas rojas europeas de especies de hongos amenazadas (Albania, Austria, Bulgaria, República Checa, algunas regiones de Francia, Alemania, Hungría, Montenegro, Polonia, algunas regiones de Rusia, Serbia, Eslovaquia, Suiza y Ucrania), estando protegida por ley en algunos de estos países (Croacia, Chequia, Alemania, algunas regiones de Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania. Pero a pesar de todo esto el comité científico de la Iniciativa de la Lista Roja Mundial, ha considerado que no está amenazada a una escala global, catalogándola como una preocupación menor debido a su amplio rango de ecologías y su amplia distribución. Parece que la mejor solución es fomentar las repoblaciones con fagáceas autóctonas como la encina, el roble melojo o el castaño en detrimento de las coníferas de crecimiento rápido y aumentar los cuidados silviculturales de los montes mediante talas selectivas, labrados superficiales y desbroces de matorral.

En ocasiones, se producen grandes brotes de esta especie en veranos lluviosos, por lo que el recolector puede coger grandes cantidades de ejemplares y de peso, ya que además se pueden encontrar ejemplares muy grandes y robustos, que pueden superar los 500 gramos de peso, pero el recolector no debe superar los límites establecidos en las normativas. Así, por ejemplo, en la Comunidad Autónoma de Aragón el límite máximo es de 3 Kg de setas por persona y día establecido en territorios no regulados, salvo permisos en zonas de aprovechamiento regulado que se establece un límite de 12 Kg por persona/día para permisos ordinarios y de 60 Kg por persona/día para los permisos comerciales.

Confusiones:

El huevo de rey es una especie que se caracteriza por su sombrero de color rojo anaranjado decorado con una gran placa grande blanquecina que se pierde con la edad y estriado en el margen, las láminas amarillo oro intensas y floconosas, el pie con un anillo membranoso amarillo y una volva sacciforme blanquecina. Las principales especies con las que se puede equivocar son:

A. Amanita limón (Amanita citrina):

La amanita limón también conocida como la oronja limón u oronja amarilla, es una especie micorrizógena de distribución euroasiática, considerada por algunos micólogos como no comestible o sin valor culinario, pero en realidad es tóxica porque presenta pequeñas concentraciones de bufotenina, un alcaloide que produce efectos tóxicos y alucinógenos. En nuestra comunidad puede compartir ecología en bosques de fagáceas en enclaves muy localizados con suelos ácidos o neutros, aunque no suele compartir época de aparición ya que generalmente es un poco más tardía en el otoño. A diferencia del huevo de rey también puede fructificar en bosques puros de pino albar (Pinus sylvestris) y de pino rodeno (Pinus pinaster) de nuestra comunidad.

Se diferencia porque presenta la cutícula de color amarillo limón decorada con pequeñas verrugas que se pierden con la edad con el margen entero nunca estriado, las láminas blanquecinas nunca amarillas, el pie blanquecino o amarillo pálido con anillo concoloro y volva circuncisa blanquecina a modo de bulbo basal no membranosa, que se mancha de ocre con la edad y el olor característico y distintivo a rábano o patata cruda.

Amanita critina. Autor: Javier Marcos Martínez

Amanita critina. Autor: Javier Marcos Martínez

B. Amanita amarillenta (Amanita gemmata):

La amanita amarillenta es una especie de distribución europea bastante tóxica y alucinógena, que puede compartir ecología en algunos bosques de fagáceas como el haya (Fagus sylvatica), la encina (Quercus ilex), el roble albar (Quercus petraea), la encina carrasca (Quercus rotundifolia), el roble carballo (Quercus robur) de nuestra comunidad, aunque a diferencia del huevo de rey también aparece en bosques puros de pináceas como el pino albar (Pinus sylvestris) o el pino rodeno (Pinus pinaster) en suelos ácidos. En cambio, no suele fructificar en la misma época de aparición ya que fructifica en otoño tardío o invierno cuando ya se ha pasado la fructificación del huevo de rey, o también a principios de primavera mucho antes de la fructificación de Amanita caesarea.

La principal equivocación se puede producir en estadio de huevo que es bastante similar de color blanquecino que deja entrever el color amarillo natilla del sombrero y nunca rojizo naranja, que se rompe a la altura del margen del sombrero y no en la parte superior del sombrero, quedando restos de pequeñas placas blanquecinas en el sombrero y no una gran placa membranosa. En estadios adultos es más sencillo de diferenciar porque tiene la cutícula de color amarillo pálido que recuerda al color de las natillas sin tonos rojizos decorado con pequeñas placas blancas con el margen ligeramente estriado, las láminas blanquecinas nunca amarillentas, el pie blanquecino con un anillo muy fugaz y la volva circuncisa a modo de bulbo basal no membranosa, pero si algo floconosa.

Amanita gemmata. Autor: Josué Rodríguez

Amanita gemmata. Autor: Josué Rodríguez

C. Amanita matamoscas (Amanita muscaria):

La amanita matamoscas también conocida vulgarmente como la seta de los enanitos o la falsa oronja, ampliamente representada en cuentos y dibujos animados para niños, es una especie tóxica que fructifica prácticamente en todo tipo de bosques en suelos ácidos, neutros o descalcificados. Conocida desde la antigüedad ya que ha sido ampliamente usada como droga alucinógena por pastores, carboneros y campesinos de ambientes mediterráneos. En ocasiones, se observan restos de pies tras ser consumida por algunos animales salvajes como el corzo (Capreolus capreolus), el ciervo (Cervus elaphus), el gamo (Dama dama) o el jabalí (Sus scrofa) que experimentan sus efectos alucinógenos. También se ha llegado a comercializar legalmente en algunas zonas de Castilla y León, alcanzando precios que oscilan entre 1-1,5 €/Kg, para uso farmacéutico, concretamente para la obtención de ergotamina, un alcaloide tóxico utilizado habitualmente para pacientes con crisis de migrañas que no responden a ningún tipo de analgésico. Además, ha sido utilizada en algunos países como insecticida natural casero mediante el depósito de sus fragmentos en agua azucarada o leche para atraer a las moscas para que lo beban y mueran. En algunas zonas de la Sierra de Albarracín se conoce como la chivata del porro, es decir, que indica el lugar donde puede haber Boletus edulis, pero esta regla no siempre se cumple.

Es bastante frecuente en la Comunidad Autónoma de Aragón, pudiendo compartir ecología e incluso época de aparición (aunque es más resistente al frío) en pequeños enclaves de nuestra comunidad de bosques de fagáceas, sobre todo de roble melojo (Quercus pyrenaica) y de encina carrasca (Quercus rotundifolia), aunque a diferencia del huevo de rey también aparece en bosques de betuláceas como el abedul péndulo (Betula pendula) y el avellano (Corylus avellana) y de pináceas como el abeto blanco (Abies alba), el pino albar (Pinus sylvestris) o el pino rodeno (Pinus pinaster).

Se puede equivocar en estadio de huevo que es bastante similar de color blanquecino pero presenta una morfología diferente ya que se encuentra bien diferenciado el sombrero y el pie, con el sombrero cubierto un velo con pequeñas verrugas prominentes, que al corte también presenta la carne blanquecina siendo rojiza bajo la cutícula pero sin tonos amarillos en los laterales del pie. En cambio, en estadios adultos se diferencia porque tiene el sombrero de color rojizo (a veces anaranjado e incluso amarillo) decorado con pequeñas verrugas blanquecinas que se pierden con la edad, la lluvia o la manipulación, el pie y las láminas blanquecinas y la base del pie bulbosa con una volva reducida a escamas concéntricas generalmente de color blanco, nunca en forma de saco.

Otra especie similar a la amanita matamoscas, por ahora no conocida en nuestra comunidad, pero frecuente en la mitad oeste peninsular, es Amanita inzengae, que presenta menor tamaño, el velo universal de color grisáceo, observándose tanto en las verrugas del sombrero como en la volva, que fructifica durante el otoño en zonas termófilas asociada a la jara pringosa (Cistus ladanifer) en suelos ácidos.

Amanita muscaria. Autor: Javier Marcos Martínez

Amanita muscaria. Autor: Javier Marcos Martínez

D. Harinosa (Amanita ovoidea):

La harinosa es una especie considerada sin valor culinario muy frecuente en algunas zonas termófilas y mediterráneas de nuestra comunidad, generalmente asociada a encinas carrascas (Quercus rotundifolia), que no comparte ecología porque es marcadamente basófila, es decir, que tiene preferencia por suelos básicos, y en cambio, el huevo de rey es acidófila, tiene preferencia por suelos ácidos. Puede fructificar desde finales de primavera hasta principios de invierno.

Se puede equivocar en estadio de huevo porque tiene una morfología muy similar, pero al corte la carne es totalmente blanca sin tonos rojizos bajo la cutícula ni amarillos en los laterales del pie. Mucho más fácil de equivocar es estadios adultos donde tiene el sombrero blanquecino con el margen no estriado, pero apendiculado con numerosos restos de velo blanquecino, las láminas totalmente blancas, el pie blanco con un anillo fugaz que se pierde con la edad, la volva muy similar en forma de saco de color blanquecino, pero con algunos tonalidades ocráceas. Pero es muy similar a ejemplares albinos del huevo de rey, que no se debe consumir bajo ningún concepto debido al parecido con Amanitas potencialmente mortales, pero estos presentan siempre el margen estriado sin restos colgantes de velo, el anillo persistente y la volva blanquecina sin tonos ocres.

Mucho más raro es confundirse con la falsa harinera (Amanita proxima), especie tóxica muy frecuente en la comunidad en las mismas ecologías que la harinera, que desde el estadio de huevo se ven tonos ocres rojizos distintivos en la volva.

Amanita ovoidea. Autor: Javier Marcos Martínez

Amanita proxima. Autor: Javier Marcos Martínez

E. Cicuta verde (Amanita phalloides):

La cicuta verde también conocida vulgarmente como la falsa oronja o la oronja verde es una especie potencialmente mortal, que puede compartir ecología y época de aparición durante el verano y el otoño en pequeños enclaves localizados de bosques de fagáceas, generalmente de encina carrasca (Quercus rotundifolia) y de roble melojo (Quercus pyrenaica) en suelos ácidos, más raro en haya (Fagus sylvatica). Además, en nuestra comunidad puede aparecer en otras ecologías diferentes como bosques de betuláceas de abedul péndulo (Betula pendula) y de avellano (Corylus avellana), e incluso también en zonas urbanas.

Se puede equivocar en estadio de huevo porque es de color blanquecino, pero la morfología es diferente ya que es más ancho en la base que en el sombrero, al revés que el huevo de rey, y además al corte la carne es totalmente blanca sin tonos rojizos bajo la cutícula ni amarillos en los laterales del pie. Mucho más difícil de equivocar es estadios adultos donde tiene el sombrero de color verde oliváceo (a veces blanquecino) sin el margen estriado, las láminas blancas, el pie blanco decorado con fibrillas en zigzag amarillo verdosas, con anillo concoloro y persistente, blanquecino en la cara superior, pero verdoso en la inferior y la volva muy similar en forma de saco blanquecina.

A modo de curiosidad, según los historiadores el emperador romano Claudio era un gran apasionado de las setas, especialmente del huevo de rey. El emperador Claudio quería nombrar como sucesor a su hijo primogénito Británico, fruto del matrimonio con su primera mujer Mesalina, pero su cuarta mujer Agripina quería que llegara su hijo Nerón, fruto de un matrimonio anterior. Ante esta situación, presuntamente Agripina aprovechó la pasión de su marido por las setas y le envenenó con un revuelto de setas, donde se encontraban algunos ejemplares de la cicuta verde. De este modo, el emperador Claudio falleció pocos días después y Nerón alcanzó el trono del Imperio Romano.

Amanita phalloides. Autor: Javier Marcos Martínez

Amanita phalloides. Autor: Javier Marcos Martínez

F. Amanita enfundada anaranjada (Amanita subnudipes):

La amanita enfundada anaranjada es una especie comestible mediocre previa cocción que puede compartir ecología y época de aparición desde finales de primavera hasta bien entrado el otoño en algunos enclaves localizados de bosques de fagáceas de nuestra comunidad, generalmente de encina carrasca (Quercus rotundifolia) y de roble melojo (Quercus pyrenaica) en suelos ácidos.

Se puede equivocar en estadio de huevo porque tienen una coloración y morfología similar, pero la carne al corte es blanquecina sin tonos amarillos en los laterales del pie. En cambio, en estadios adultos se diferencia fácilmente porque tiene el sombrero de color anaranjado menos intenso y apagado con el margen también estriado, las láminas blancas, el pie blanquecino desprovisto de anillo y con una volva en forma de saco blanquecina en el exterior, pero a diferencia del huevo de rey ocrácea en su interior.

Además, en nuestra comunidad es frecuente otra especie muy similar como Amanita dryophila, que tiene el sombrero de color naranja grisáceo más pálido, que fructifica en bosques de quejigo (Quercus faginea) y encina carrasca (Quercus rotundifolia), más rara en robles melojos (Quercus pyrenaica) con preferencia por suelos básicos o tendentes al neutro.

Amanita subnudipes. Autor: Javier Marcos Martínez

Amanita dryophila. Autor: Javier Marcos Martínez

G. Cicuta blanca de primavera (Amanita verna):

La cicuta blanca de primavera también conocida vulgarmente como oronja blanca mortal, es una especie mediterránea potencialmente mortal, que puede compartir ecología y época de aparición a finales de primavera o principios de verano (rara vez en otoño) en pequeños enclaves de la comunidad de bosques termófilos de fagáceas, generalmente de encina (Quercus ilex), de roble melojo (Quercus pyrenaica), de encina carrasca (Quercus rotundifolia) y de roble carballo (Quercus robur) en suelos ácidos. También puede fructificar excepcionalmente en bosques de haya (Fagus sylvatica) y de roble pubescente (Quercus pubescens) de nuestra comunidad.

Se puede equivocar en estadio de huevo porque es de color blanquecino, pero la morfología es diferente ya que es más ancho en la base que en el sombrero, al revés que el huevo de rey, y además al corte la carne es totalmente blanca sin tonos rojizos bajo la cutícula ni amarillos en los laterales del pie. Mucho más difícil de equivocar es estadios adultos donde tiene el sombrero de color blanquecino que vira al amarillo con la potasa sin el margen estriado, las láminas blancas, el pie blanco con anillo concoloro y persistente y volva muy similar en forma de saco blanquecina. Es muy similar a ejemplares albinos del huevo de rey, que no se deben consumir bajo ningún concepto debido al parecido con esta especie, pero se diferencia porque el huevo de rey presenta siempre el margen estriado.

Las mismas precauciones hay que tener con una especie mediterránea muy similar a la anterior, recientemente publicada en el año 2022, que probablemente se encuentre en nuestra comunidad, como es Amanita vidua, cuya cutícula no reacciona con la potasa a amarillo.

Amanita verna. Autor: Juan Carlos Campos

Amanita vidua. Autor: Juan Carlos Campos

H. Rusula dorada (Russula aurea):

La rusula dorada es una especie comestible, que puede compartir ecología y época de aparición desde finales de primavera hasta bien entrado el otoño en pequeños enclaves de la comunidad en bosques termófilos de fagáceas, generalmente de encina carrasca (Quercus rotundifolia) y de roble melojo (Quercus pyrenaica) en suelos ácidos.

Se diferencia porque no tiene estadio en forma de huevo, y en estadios adultos presenta el sombrero rojo anaranjado sin el margen estriado, las láminas también son amarillentas, el pie es blanquecino con algunos tonos amarillentos y granuloso que se rompe a la presión como una tiza, que no presenta ni volva ni anillo.

Russula aurea. Autor: Javier Marcos Martínez

Russula aurea. Autor: Javier Marcos Martínez

Comercialización:

El huevo de rey es una especie silvestre comercializable en fresco en España, y por tanto, también en la Comunidad Autónoma de Aragón, aunque está prohibido la comercialización de ejemplares de huevo cerrados totalmente blancos, que no dejen entrever su sombrero rojo anaranjado característico porque se puede confundir con huevos de otras Amanitas tóxicas o incluso potencialmente mortales. Tampoco tienen valor comercial los ejemplares parasitados por Mycogone rosea ni los ejemplares albinos o amarillos porque pueden llevar a confusiones peligrosas.

Las empresas mayoristas compran a los recolectores en precios que oscilan entre los 5 y 15 /Kg dependiendo de la abundancia, de la calidad, de la oferta y de la demanda. Posteriormente el mayorista separa los ejemplares en función de su calidad y calibre, que generalmente separa en tres calidades diferentes:

-          Huevo cerrado, dejando ver la cutícula rojo anaranjada característica.

-          Huevo entreabierto, con el velo roto, dejando ver el pie, la volva semiabierta y el anillo que cubre totalmente las láminas.

-          Ejemplares adultos, con la volva totalmente abierta.

Estos ejemplares separados los coloca cuidadosamente en cajitas de plástico o de madera con capacidad aproximada de unos 3 Kg de peso para su venta directa en fresco en fruterías, restaurantes o mercados nacionales alcanzando precios diferentes en función del calibre y calidad:

-          Huevo cerrado: 25-50 /Kg.

-          Huevo entreabierto: 20-40 /Kg.

-          Ejemplares adultos: 10-25 /Kg.

Algunas empresas la comercializan todo el año ultracongelada o deshidratada en todo el territorio nacional.

Propiedades medicinales:

El huevo de rey está recomendado para dietas de adelgazamiento y para la hipertensión arterial debido a su bajo contenido en grasas y en sodio, la ausencia de colesterol y su elevado contenido en aminoácidos esenciales. Aporta gran cantidad de vitaminas como los beta-carotenos (provitamina A), pigmentos responsables de su coloración rojiza anaranjada, que presenta una actividad antioxidante, cardioprotectora, potenciadora del sistema inmune y reforzadora de la vista y el ácido ascórbico (vitamina C) que presenta una cierta actividad anticancerígena, antioxidante y cardioprotectora. También, aporta numerosos minerales como el zinc, importante para fortalecer el sistema inmune, la producción de algunas hormonas como la testosterona, la regeneración de algunos tejidos y el mantenimiento de las uñas y el pelo; el hierro, importante para fortalecer el sistema inmune, la formación de hemoglobina y la producción de algunos neurotransmisores como la dopamina y la adrenalina y el manganeso, importante para fortalecer el sistema inmune, la coagulación sanguínea y el fortalecimiento de los huesos.

Tiene numerosas propiedades medicinales debido a sus elevadas concentraciones de algunos compuestos fenólicos. El ácido gálico es un polifenol que presenta cierta actividad antibiótica, anticancerígena, antioxidante, antidiabética y antiinflamatoria. Este ácido se usa en el tratamiento de algunas enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio), enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes mellitus, hiperlipidemia) debido a su efecto hipoglucemiante, enfermedades neuropsicológicas (Alzheimer) y otras enfermedades como las hemorroides o la psoriasis. En cambio, el ácido clorogénico que presenta cierta actividad antibacteriana, antidiabética y antiinflamatoria. El ácido clorogénico ayuda en la pérdida de grasa y de peso, reduce el colesterol y la presión arterial, y previene la aparición de piedras en los riñones. Y además el ácido cafeico es un potente antioxidante natural que le aporta una cierta actividad antibiótica, antiinflamatoria y antitumoral, que se usa bastante en la industria cosmética en cremas hidratantes y exfoliante. Además, tiene elevadas concentraciones de sesquiterpenolactonas, que son metabolitos secundarios que presentan cierta actividad antiinflamatoria, antibacteriana, anticancerígena y antiviral.

En algunos estudios científicos exponen que puede ser utilizada para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Comestibilidad, formas de conservación y preparación:

El huevo de rey es una especie de consumo tradicional en algunas zonas de España, como Andalucía, Castilla y León, Cataluña y País Vasco, de incorporación reciente en nuestra comunidad. Se puede conservar fresca en el frigorífico de 3 a 5 días, conservándose mejor los ejemplares en estadio de huevo semiabierto. En caso de abundancia, lo más cómodo es la conservación deshidratada o congelada tras un pequeño escaldado o precocinado previo. Además, una vez desecada se puede moler para obtener una harina que sirva de condimento para numerosos platos.

Se puede consumir cruda en ensalada o carpaccio, siendo para muchos la mejor opción. Admite multitud de preparaciones, las más consumidas son acompañando a todo tipo de arroces, pastas, cremas, caldos y sopas. También se puede utilizar para acompañar a caracoles, a callos, a diversos guisos de carne, e incluso caramelizada en postres.

Se aconseja evitar el consumo reiterado y excesivo porque es buena acumuladora de algunos metales pesados como el cadmio, que no se reduce durante el cocinado, que puede provocar por su exceso trastornos gastrointestinales, problemas renales, infertilidad, fracturas óseas y cáncer. Además, se debe evitar el consumo de ejemplares que fructifiquen en márgenes de carretera debido a que acumulan gran cantidad de metales pesados y toxinas procedentes de los automóviles.

Bibliografía:

A.- Artículos:

- ALVARADO, P.; GASCH-ILLESCAS, A.; MOREL, S.; DAGHER-KHARRAT, M.-B.; MORENO, G.; MANJÓN, J.-L.; CARTERET, X.; BELLANGER, J.-M.; RAPIOR, S.; GELARDI, M. & P.-A. MOREAU (2022). Amanita Section Phalloideae Species in the Mediterranean Basin: Destroying Angels Reviewed. Biology 11, 770. Disponible aquí.

- FAJARDO, J., A. VERDE, A. VALDÉS, D. RIVERA & C. OBÓN (2010). Etnomicología en Castilla-la Mancha (España). Bol. Soc. Micol. Madrid 34: 341-360. Disponible aquí.

- GUERRA, A. & B. SANZ (1996). Uso culinario y medicinal de los hongos superiores y otras curiosidades. Lactarius 5: 31-91. Disponible aquí.

- MARCOS-MARTÍNEZ, J. (2019). La cicuta verde. Una seta potencialmente mortal que todos los seteros deben conocer. Cesta y Setas. Disponible aquí.

- MARCOS-MARTÍNEZ, J. (2019). El huevo del rey. Una de las primeras setas comestibles en zonas termófilas mediterráneas. Cesta y Setas. Disponible aquí.

- MARCOS-MARTÍNEZ, J. (2020). La seta matamoscas (Amanita muscaria), Una de las setas más bonitas en nuestros montes. Cesta y Setas. Disponible aquí.

- VELASCO, J.M.; MARTÍN, A. & A. GONZÁLEZ (2011). Los nombres comunes y vernáculos castellanos de las setas. Micoverna-I. Primera recopilación realizada a partir de literatura micológica e informantes. Bol. Micol. FAMCAL 6: 155-216. Disponible aquí.

- VILLALBA-ALVAREZ, J. (2009). “Boletum medicatum”, la seta que mató al emperador Claudio. Tejuelo 5: 71-85. Disponible aquí.

B.- Bases de datos:

«Amanita caesarea». Index Fungorum (en inglés). CAB International, Centraalbureau voor Schimmelcultures (CBS) y Landcare Research New Zealand Limited (eds.). Consultado el 30 de junio de 2022. Disponible aquí.

C.- Libros:

- ASPAS, J.L. & J.C. ALPUENTE (2008). Setas comestibles de los Montes Universales. Guía gastronómica. Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL). 134 pp. Disponible aquí.

- ESTÉVE-CASABOSCH, M. (2015). Atlas del Boletaire. Ara Llibres.

-  MARCOS-MARTÍNEZ, J. (2019). Guía de mano de Cesta y Setas. Cesta y Setas. 424 pp.

- OLTRA, M. (2003). Origen etimológico de los nombres científicos de los hongos. Monografías de la Sociedad Micológica de Madrid. Volumen 1. 2ª edición. Real Jardín Botánico. Madrid. 160 pp.

- ORIA DE RUEDA, J.A; GARCÍA, C., MARTÍN, P.; MARTÍNEZ, A.; OLAIZOLA, J., DE LA PARRA, B.; FRAILE, R & M.A. ALVAREZ (2007). Hongos y setas. Tesoros de nuestros montes. Ediciones Cálamo S.L. Palencia. 280 pp.

- PALAZÓN, F. (2021). Setas para todos. Editorial Pirineo. 4ª edición. Huesca. 654 pp.

- RIBES, M.A.; ANTÓN, A.; PANCORBO, F.; ZAMORA, J.C.; SANTAMARÍA, N.; MORENO, G.; PARRA, L.A.; CAMPOS, J.C.; CUESTA, J.; PAZ, A.; OLARIAGA, I.; GONZALO, M.Á.; BOLEA, M.; PÉREZ DANIEL, P.; SÁNCHEZ, G., MARCOS-MARTÍNEZ, J. & M. LUQUE (2021). Guía de setas comercializables. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Disponible aquí.

D.- Listas Rojas:

- IUCN (2020). Amanita caesarea (Scop.) Pers. The Fungal Global Red List Iniciative (en fase de creación). IUCN. Disponible aquí. [Consultado el 2/06/2022].

E.- Normativas:

- DECRETO 179/2014, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por lo que se regula la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales. Boletín Oficial de Aragón n º 225. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Disponible aquí.

- REAL DECRETO 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario. Boletín Oficial del Estado, 20. Ministerio de la Presidencia. Disponible aquí.

F.- Trabajo de fin de grado:

LATORRE-CARRASCOSA, T. (2018). Evaluación del riesgo asociado de la presencia de metales y metaloides en setas. Trabajo de fin de grado en ciencia y tecnología de los alimentos. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN). Universitat Politècnica de València. 29 pp. Disponible aquí.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información  aquí.