El parque micológico de la Comunidad de Albarracín roza el sobresaliente en un examen de expertos internacionales

El Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín ha rozado el máximo de puntuación en la evaluación realizada por el Instituto Europeo de Micología (EMI), un organismo internacional dedicado al aprovechamiento sostenible de las setas. El parque, que se extiende por 62.000 hectáreas de 23 ayuntamientos, ha conseguido la calificación de "consolidado" con una nota de dos estrellas para un máximo de tres.

El examen, realizado por 11 expertos de universidades y centros de investigación, ha evaluado 50 parámetros de gestión, además de hacer una visita al propio Parque Micológico. Entre los aspectos valorados, figuran la gestión ordenada de la recolección, los tratamientos aplicados al bosque, la investigación, la producción agroalimentaria y la gestión turística. Tras el análisis, se concede al parque turolense el sello de calidad Bosque Amigo de los Hongos, el primero que otorga el EMI.

Uno de los autores de la evaluación, el investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) Fernando Martínez, afirmó que al valorar el Parque de la Comunidad de Albarracín la puntuación rozo el máximo de tres estrellas. A su juicio, esta iniciativa ambiental y turística puede ser un «modelo» para la gestión de la recolección de setas en todo el país.

El EMI hace, no obstante, varias recomendaciones para mejorarla gestión, como fomentar la transformación de las setas en la propia comarca y realizar un catálogo de todas las especies de hongos presentes de cara a una posible "figura de protección" de este recurso natural. Dentro de cuatro años, se volverá a evaluar el Parque para valorar su evolución.

El presidente de la Comunidad de Albarracín, Benito Lacasa, se ha mostrado este jueves "muy feliz" por la evaluación del Parque Micológico realizada por el organismo internacional. Ha manifestado su voluntad de seguir aplicando las directrices del EMI y del CITA para aprovechar las posibilidades de un proyecto "que no ha hecho más que empezar" y que quiere "ser el mejor, de la mano de la ciencia".

Una fórmula ampliable a toda la provincia

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, se ha mostrado partidario de ampliar a toda la provincia el parque micológico de la Comunidad de Albarracín como una fórmula idónea para explotar la producción de setas. Izquierdo, que ha participado en la clausura de las jornadas Mycoforum celebradas en Teruel y Albarracín por el EMI, ha recordado que el 50% de la superficie provincial es productora de hongos y ha señalado que la mejor forma de aprovechar este recurso de forma sostenible es mediante la fórmula del parque, "una buena idea" que ha tenido la Comunidad de Albarracín y que, a su juicio, debería extenderse a toda la provincia. El vicepresidente ha señalado que Teruel dispone de una oferta única en abundancia y variedad de setas y debe aprovecharla para la generación de riqueza.

Mycoforum ha terminado este jueves con una sesión en el Ayuntamiento de Albarracín a la que han asistido setenta personas, en su mayoría propietarios de zonas productoras de setas, gestores forestales y expertos procedentes de España, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá. Las jornadas, que se han emitido online, han sido seguidas desde 24 países. Entre las actividades desarrolladas, ha figurado la colaboración ciudadana con la ciencia a través de la afición a la recogida de setas.

Noticia de Heraldo de AragónPara consultar otras noticias similares:

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información  aquí.