Relación paso a paso de la App INTERFUNGI. Fuente: Proyecto INTERFUNGI

En Aragón existen casi 2.500 especies de setas diferentes, de las que solo 20 o 30 se aprovechan por sus propiedades gastronómicas y saludables. Un producto que mueve a unos 85.000 aragoneses a salir a los montes a recolectarlas con fines recreativos. "Todos hablamos y nos preocupamos por la sostenibilidad del recurso y por cómo puede afectar el cambio climático, pero ¿qué hacemos concretamente para mejorar la situación?", plantea Fernando Martínez, coordinador del proyecto Interfungi, que impulsan el CITA e Ibercivis.

 

Para tratar de dar solución a esta cuestión y para mejorar y ordenar la información sobre los recursos micológicos de la Comunidad, desde este proyecto se ha puesto en marcha una app para el teléfono móvil. Esta app, disponible en Google Play Store y completamente gratuita "está dirigida a todos los aficionados a la micología que quieran contribuir de forma anónima y voluntaria a mejorar el conocimiento y proteger las setas de Aragón", detalla Martínez. "No requiere tener conocimientos de micología. Solo se requiere tener ganas de colaborar, aunque solo se salga una vez al año a recolectar una sola especie. Lo importante es que muchas personas conozcan y usen la app", incide.

 

Además, se trata de una app "muy sencilla y rápida de utilizar". Permite a los usuarios generar observaciones de las setas silvestres comestibles que recolecte en Aragón.

 

La aplicación pide realizar dos fotografías: una sin recolectar, en el suelo en el que fructifica la seta para identificar el hábitat, y otra fotografía con la seta recolectada completa (sin cortar), cogida con la mano para comprobar la correcta identificación de la especie. También se solicita a usuario información sobre la presión recolectora en el monte en el que ha recolectado la seta, así como el grado de agusanamiento como medida de calidad. La aplicación contiene un listado de las principales especies comestibles de Aragón, con fichas y fotografías descriptivas e información detallada sobre otras especies con las que se pueden confundir. Además de información sobre dónde fructifican, cómo recolectarlas, cómo utilizarlas, sus propiedades gastronómicas o medicinales, etc.

 

Finalmente, proporciona información semanal actualizada sobre el estado de humedad del suelo en Aragón, así como una tabla actualizada semanalmente con información sobre especies en producción y una previsión de la tendencia productiva la siguiente semana en cada "comarca micológica".

 

La app acaba de ser presentada. De momento sólo está disponible para Android y se han estado realizando actualizaciones de mejora hasta hace pocos días. Desde Interfungi esperan la llegada del otoño para llegar al mayor número posible de usuarios. "Somos conscientes de que es un trabajo a largo plazo de cuya dinamización nos ocuparemos tanto desde el CITA con proyectos de I+D+i como desde la Asociación de Parques Micológicos de Aragón (MicoAragón) y siempre con la colaboración de las Asociaciones Micológicas de Aragón, principales interesados en una gestión racional del recurso micológico en Aragón", recalca Fernando Martínez.

 

La aplicación ha sido desarrollada por Francisco Sanz y Jorge Barba de Fundación Ibercivis con el asesoramiento científico de Rubén Escribano y Fernando Martínez Peña, investigadores del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA, contando con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

El desarrollo de esta herramienta supone un nuevo hito en el proyecto Interfungi, que concluye su financiación en estas fechas. Sin embargo, sus impulsores, el CITA e Ibercivis, van a tratar de continuar impulsando la ciencia ciudadana micológica a través de la dinamización de un laboratorio vivo o ‘living-lab’ para la co-creación de innovación en toda la cadena de valor micológica en Aragón.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información  aquí.