Autor: Javier Marcos Martínez

Etimología:

Craterellus proviene del diminutivo latino de crater/crateris = pequeña copa, en alusión a su sombrero en forma de pequeña copa. En cambio, el epíteto específico lutescens procede del latín lutescens = tendiendo al amarillo/ ponerse amarillo, en referencia a su coloración principal amarillenta.

Craterellus lutescens. Autor: Javier Marcos Martínez

Sinonimias:

Craterellus lutescens (Fr.) Fr., Epicr. syst. mycol. (Upsaliae): 532 (1838) [1836-1838]

= Agaricus aurora Batsch, Elench. fung. (Halle): 93 (1783) [Nom. inval.]

Cantharellus aurora (Batsch) Kuyper, Riv. Micol. 33(3): 249 (1991) [1990]

Cantharellus lutescens Fr., Syst. mycol. (Lundae) 1: 320 (1821) [Basion.]

Cantharellus tubaeformis var. lutescens Fr., Epicr. syst. mycol. (Upsaliae): 366 (1838) [1836-1838]

= Cantharellus luteocomus H.E. Bigelow, Mycologia 70(4): 733 (1978)

Cantharellus lutescens f. luteocomus (H.E. Bigelow) Bon & Pacaud, Docums Mycol. 29 (no. 114): 15 (1999)

Craterellus lutescens f. luteocomus (H.E. Bigelow) Eyssart., in Eyssartier & Roux, Le Guide des Champignons, France et Europe (Paris): 1083 (2011)

Craterellus luteocomus (H.E. Bigelow) Vila, Errotari 3 : 59 (2006)

= Cantharellus lutescens var. axanthus A. Pouchet & Joss., Bull. Soc. nat. Oyonnax 10-11(Suppl. (Mém. hors sér. 2)): 88 (1957) [1956-57]

= Craterellus lutescens var. bisporus (Bertault) Blanco-Dios, Tarrelos, Revista da Federation Galera de Micoloxia 13: 14 (2011)

Cantharellus lutescens var. bisporus Bertault, in Malençon & Bertault, Trav. Inst. Sci. Chérifien, Sér. Bot. Biol. Veg. 33: 522 (1975)

-  Craterellus lutescens var. albidus (Bon & Pacaud) Vila, Errotari 3: 59 (2006)

Cantharellus lutescens var. albidus Bon & Pacaud, Docums Mycol. 29 (no. 114): 14 (1999)

- Craterellus lutescens var. crocatus Sacc., Syll. fung. (Abellini) 6: 515 (1888)

- Craterellus lutescens f. citrinosulphureus Blanco-Dios & Tomé-Ort., Tarrelos, Revista da Federation Galera de Micoloxia 13: 13 (2011)

- Craterellus lutescens f. niveipes (Schild & Wäfler) Blanco-Dios, Tarrelos, Revista da Federation Galera de Micoloxia 13: 14 (2011)

Cantharellus lutescens var. niveipes Schild & Wäfler, Schweiz. Z. Pilzk. 74(12): 244 (1996)

Cantharellus lutescens f. niveipes (Schild & Wäfler) Bon & Pacaud, Docums Mycol. 29(no. 114): 14 (1999)

Cantharellus lutescens f. schizocroicus Cetto [as 'schizocroica'], I Funghi dal Vero (Trento): 451 (1983)

Cantharellus lutescens f. schizocroicus Cetto, Enzyklopädie der Pilze, Band 1: Leistlinge, Korallen, Porlinge, Röhrlinge, Kremplinge u.a. (München): 133 (1987)

Craterellus lutescens var. niveipes (Schild & Wäfler) Vila, Errotari 3: 59 (2006)

Nombres comunes, populares o vernáculos:

ARAGONÉS: Angula de monte, trompetilla amarilla.

ASTUR-LEONÉS: Cornetu, panchica, trompetina.

CASTELLANO: Angula de monte (Castilla La Mancha, Castilla y León), rebozuelo anaranjado, trompetilla amarilla (Castilla y León), trompetilla (Castilla y León), trompetina (Castilla y León).

CATALÁN: Camagroc (general), ginesterola de pi (Ampurdán en Gerona), misto (Ripollés en Gerona), picornell de carritx (Baleares), rossinyoli (general), rossinyol de pi (Les Guilleries en Barcelona), vaqueta de pi (La Garrotxa en Gerona).

GALLEGO: Panchica, trompeta amarela, trompeta marela.

EUSKERA: Saltsa-perretxiko hori.

Descripción:

Sombrero: De 2 a 5 cm de diámetro, en forma de embudo o de trompeta, con una cavidad central que se continua hasta la base generalmente de color marrón oscuro, a veces amarillo o grisáceo, cubierto con fibrillas más oscuras. Margen festoneado con lóbulos desiguales.

Himenio: Formado por pliegues muy finos a modo de rugosidades a veces poco perceptibles, de color amarillo pálido, que se vuelve grisáceo con la edad.  

Pie: De 4-8 x 0,5-1 cm, subcilíndrico, hueco, más largo que el diámetro del sombrero, generalmente liso, rara vez con un surco longitudinal, de color amarillento o anaranjado, rara vez blanquecino, que se vuelve algo negruzco con las heladas intensas.

Carne: Flexible y frágil en el sombrero, más dura y fibrosa en el pie, de color amarillenta. Olor afrutado que recuerda a ciruelas mirabel. Sabor suave y agradable.

Craterellus lutescens. Autor: Javier Marcos Martínez

Craterellus lutescens. Pliegues. Autor: Javier Marcos Martínez

Ecología y época de fructificación:

Es una especie que se encuentra repartida prácticamente por toda Europa y algunas zonas de Asia y Norteamérica, siendo frecuente en España en toda la mitad norte peninsular, la Comunidad Autónoma de Aragón, el norte de Castilla la Mancha y algunas zonas de Andalucía. Fructifica en grandes grupos cespitosos unidos por los pies, formando en ocasiones alfombras, desde el mes de agosto hasta bien entrado el mes de febrero. Presenta un rango de altitud bastante amplio, que va desde el nivel del mar hasta 1800 metros Es umbrófila porque suele fructificar en zonas umbrías, poco soleadas y húmedas. Y además es bastante fiel todos los años a sus lugares de crecimiento.

En la Comunidad Autónoma de Aragón la angula de monte es una especie que se encuentra fundamentalmente en nuestra región en zonas montañosas del Sistema Ibérico de la provincia de Teruel y zonas prepirenaicas y pirenaicas del Pirineo de Huesca. Las primeras fructificaciones de nuestra región se producen durante el verano en pleno mes de agosto en enclaves muy localizados con presencia de abeto blanco (Abies alba) o pino albar (Pinus sylvestris) de zonas húmedas de turberas, tremedales, gotiales y bordes de arroyos en cotas elevadas de la Sierra de Albarracín y del Pirineo. Posteriormente con las precipitaciones otoñales durante los meses de noviembre a enero se extiende su producción a laderas húmedas y umbrías en zonas musgosas de manantiales, humedales o bordes de arroyos, en bosques de pino laricio (Pinus salzmanni) y de pino albar (Pinus sylvestris), siendo más rara en pino rodeno (Pinus pinaster) con preferencia por suelos básicos o neutros.

Cabe destacar que también ha sido localizada asociada a bosques de repoblación de cedro del Atlas (Cedrus atlantica) y de abeto griego (Abies cephalonica) en algunas zonas mediterráneas.

Craterellus lutescens. Autor: Javier Marcos Martínez

Recolección:

Se localizan generalmente en grandes grupos cespitosos unidos por los pies tapizado por musgos o entre matorrales como el boj (Buxus sempervirens), la brecina (Calluna vulgaris) o el enebro (Juniperus communis) o gramíneas como la molinia (Molinia caerulea), lo que dificulta su búsqueda. Se recolectan extrayéndolos enteros con cuidado del suelo, luego se tapa el hueco y se corta la base del pie para eliminar los restos de tierra. Y finalmente se depositan los ejemplares lo más limpios posibles intentando evitar introducir musgos y acículas en una cesta para favorecer la dispersión de las esporas. Se recomienda no recolectar ejemplares de tamaño inferior a 4 cm de diámetro, ya que no aportan el aroma y el potencial nutritivo de un ejemplar adulto. Además, se aconseja no recolectar ejemplares hipermaduros o viejos para que se queden en su hábitat y ayuden a renovar los micelios, ya que generalmente se encuentran muy deteriorados y parasitados. También se aconseja evitar el sobrepisoteo dentro de las turberas, tremedales y gotiales durante la recolección, porque se deterioran estos enclaves relictos con presencia de algunas especies de plantas y hongos exclusivas y singulares, además de que el recolector se puede caer al interior pudiendo incluso quedar atrapado entre la turba.

A pesar de que es una especie relativamente abundante en algunas zonas de España, en los últimos años se ha observado que se encuentra en regresión, debido fundamentalmente al drenaje de las turberas, tremedales y gotiales para aumentar la superficie de pastos o de arbolado y la regresión de los humedales debido al calentamiento global producido por el cambio climático. Una posible solución radica en mejorar las políticas de protección y conservación de los humedales de montaña.

En ocasiones, se producen grandes brotes de esta especie durante otoños lluviosos y poco fríos, que compensan su pequeño tamaño y peso, por lo que el recolector puede coger grandes cantidades, pero no debe superar los límites establecidos en las normativas. Así, por ejemplo, en la Comunidad Autónoma de Aragón el límite máximo es de 3 Kg de setas por persona y día establecido en territorios no regulados, salvo permisos en zonas de aprovechamiento regulado que se establece un límite de 12 Kg por persona/día para permisos ordinarios y de 60 Kg por persona/día para los permisos comerciales.

Craterellus lutescens f. luteocomus. Autor: Javier Marcos Martínez

Craterellus lutescens f. niveipes. Autor: Javier Marcos Martínez

Craterellus lutescens. Autor: Javier Marcos Martínez

Craterellus lutescens. Autor: Javier Marcos Martínez

Confusiones:

La angula de monte es una especie muy recomendada para aficionados que se estén iniciando en el mundo de la micología, porque es complicada de confundir con especies tóxicas. Se caracteriza por su sombrero en forma de trompeta generalmente de color marrón decorado con fibrillas más oscuras, el himenóforo casi liso con pliegues poco marcados de color amarillo pálido (rara vez blanquecino), el pie hueco más largo que el diámetro del sombrero de color amarillo o anaranjado (rara vez blanquecino) y el olor afrutado a ciruela mirabel. Aún así se puede confundir con algunas especies como:

A. Los rebozuelos (Cantharellus spp.):

Los rebozuelos son un grupo de especies comestibles también conocidas por algunos aficionados como cabrillas, chantarelas, setas de San Juan, que presentan el sombrero bastante más carnoso, los pliegues decurrentes y bastante marcados y el pie más robusto y macizo.

La especie más frecuente en nuestra comunidad es Cantharellus pallens, comercializable en nuestro país y en nuestra comunidad, que tiene la cutícula amarillenta decorado con una fina pruina blanquecina visible sobre todo en ejemplares jóvenes, el himenio formado por pliegues marcados amarillentos, el pie amarillento que se mancha de rojizo a la manipulación y olor afrutado poco destacable. Fructifica en ecologías diferentes ya que esta especie aparece en bosques de fagáceas, aunque pueden compartir ocasionalmente ecología en bosques mixtos de fagáceas con pináceas. En nuestra comunidad aparece desde junio a septiembre en bosques maduros de haya (Fagus sylvatica), de roble melojo (Quercus pyrenaica), de roble común (Quercus robur), de encina (Quercus rotundifolia) e incluso estepas (Cistus laurifolius).

Cantharellus pallens. Autor: Javier Marcos Martínez

Cantharellus pallens. Autor: Javier Marcos Martínez

Otra especie relativamente frecuente es Cantharellus cibarius, comercializable en nuestro país y en nuestra comunidad, que presenta el sombrero de color amarillo huevo bastante uniforme e inmutable a la manipulación, el himenio formado por pliegues marcados amarillentos, el pie amarillento y el olor intenso a albaricoque. En nuestra comunidad puede compartir ecología y época de aparición ya que fructifica de junio a septiembre en zonas húmedas de montaña como humedales, turberas, tremedales, gotiales y orillas de arroyos asociado a bosques de árboles maduros de abeto blanco (Abies alba), de abedul (Betula pendula) y de haya (Fagus sylvatica).

Cantharellus cibarius. Autor: Javier Marcos Martínez

Cantharellus cibarius. Autor: Javier Marcos Martínez

Otras especies comestibles no comercializables en la comunidad con preferencia por bosques de haya (Fagus sylvatica) del Pirineo Aragonés, son Cantharellus amethysteus, que presenta la cutícula de color amarillo inicialmente con una pruina violeta lilacina y posteriormente con escamas lilacinas y el pie amarillo que se intensifica a la manipulación; Cantharellus ferruginascens, que tiene la cutícula de color amarillo pálido y el pie amarillo que se mancha intensamente de amarillo naranja a la manipulación y Cantharellus friesii, que se caracteriza por su sombrero poco carnoso, inferior a 4 cm de diámetro, de color naranja, a veces con tonos rosáceos y el pie anaranjado.

Cantharellus amethysteus. Autor: Javier Marcos Martínez

Cantharellus ferruginascens. Autor: Javier Marcos Martínez

Cantharellus friesii. Autor: Javier Marcos Martínez

B. La trompetilla amarilla (Craterellus tubaeformis)

La trompetilla amarilla es una especie comestible, repartida por toda Europa y Norteamérica, relativamente frecuente en nuestro país, aunque es poco frecuente en Aragón. Se puede comercializar en nuestro país, y por tanto en nuestra comunidad. Es conocida por los aficionados prácticamente con los mismos nombres vulgares que la angula de monte debido a su similitud. Se diferencia porque tiene el himenóforo con pliegues pseudolaminares más marcados inicialmente amarillentos que se vuelven grisáceos con la edad y el olor suave afrutado poco perceptible.

En ocasiones comparten ecología y época de aparición en nuestra región en zonas higroturbosas, tuberas, tremedales, gotiales y bordes de arroyos de montaña en bosques maduros de abeto blanco (Abies alba) o de pino albar (Pinus sylvestris) en suelos neutros, aunque la trompetilla amarilla tiene preferencia por suelos ácidos y generalmente no fructifica sobre el suelo musgoso si no sobre restos de madera. También se puede observar en bosques de haya (Fagus sylvatica) y de pino rodeno (Pinus pinaster).

En cambio, en otras comunidades como Castilla y León se puede observar en otras ecologías como restos de madera y base de troncos de castaño (Castanea sativa), de roble melojo (Quercus pyrenaica), de encina carrasca (Quercus rotundifolia) y de alcornoque (Quercus suber), pero también en restos de madera de arbustos como la brecina (Calluna vulgaris), la jara cervuna (Cistus populifolius), el brezo blanco (Erica arborea), el brezo rojo (Erica australis) y la carquesa (Pterospartum tridentatum).

Craterellus tubaeformis. Autor: Javier Marcos Martínez

Craterellus tubaeformis. Autor: Javier Marcos Martínez

Craterellus tubaeformis. Autor: Javier Marcos Martínez

Craterellus tubaeformis. PlieguesAutor: Javier Marcos Martínez

Otras especies muy similares, comestibles de inferior calidad, pero no comercializables presentes en la comunidad, que fructifican preferentemente en bosque de haya (Fagus sylvatica) o de roble melojo (Quercus pyrenaica) en el Pirineo Oscense, que no se deben recolectar porque se encuentran citadas en la Propuesta de Lista Roja de Especies de Hongos a Proteger de la Península Ibérica son Craterellus ianthinoxanthus, que presenta la cutícula pardo anaranjada con el himenio con pliegues muy finos poco marcados y carne no ennegreciente y Craterellus melanoxeros que se caracteriza porque tiene la cutícula pardo azafranada o rosácea y el himenio con pliegues muy marcados con tonos liliáceos y la carne ennegreciente.

Craterellus ianthinoxanthus. Autor: Carlos Victorero Alvarez

Craterellus ianthinoxanthus. Autor: José Antonio Galiania Torres

Craterellus melanoxeros. Autor: Daniel Marcos Martínez

Craterellus melanoxeros. Autor: Javier Marcos Martínez

C. El falso rebozuelo (Hygrophoropsis aurantiaca):

El falso rebozuelo es una especie sin valor culinario, que se encuentra fundamentalmente en Europa y Norte américa, frecuente en España y en nuestra región. En ocasiones comparte ecología y época de aparición en bosques de pino albar (Pinus sylvestris) de toda la comunidad, aunque también aparece ocasionalmente en bosques de pino rodeno (Pinus pinaster).

Se diferencia porque presenta la cutícula más anaranjada, el himenio formado por láminas que se pueden desprender del sombrero, el pie anaranjado con tomento blanquecino en la base y el olor poco destacable y no afrutado.

Hygrophoropsis aurantiaca. Autor: Javier Marcos Martínez

Hygrophoropsis aurantiaca. Autor: Javier Marcos Martínez

D. Leotia viscosa (Leotia lubrica):

La leotia viscosa es una especie de ascomicete saprófita, de carácter cosmopolita que se encuentra prácticamente en todos los continentes, considerada tóxica y responsable del síndrome giromitrínico. Se diferencia porque tiene la cabezuela redondeada de color amarillo oliváceo sin pliegues, el pie bastante furfuráceo, la carne gelatinosa y el olor y sabor poco destacables. Fructifica en grandes grupos, a menudo bajo la hojarasca, en bosques húmedos de fagáceas como el haya (Fagus sylvatica) y el roble melojo (Quercus pyrenaica) durante los meses de septiembre hasta bien entrado diciembre. Se recomienda tomar precauciones de revisar la cesta al llegar a casa ya que se ha observado creciendo entremezclada con la angula de monte y con la trompetilla amarilla bajo la hojarasca o la pinocha.

En otras comunidades como Castilla y León y Extremadura se ha observado asociada a bosques de castaño (Castanea sativa) y alcornoque (Quercus suber).

Leotia lubrica. Autor: Javier Marcos Martínez

Leotia lubrica. Autor: Javier Marcos Martínez

E. La mitra de los pantanos (Mitrula paludosa):

La mitra de los pantanos es una especie de ascomicete saprófita, considerada tóxica, que se encuentra en Eurasia y Norteamérica, frecuente en zonas montañosas de la península y en Aragón. Puede compartir ecología en zonas húmedas de montañas como turberas, tremedales, gotiales y bordes de arroyos de montaña en bosques de pino albar (Pinus sylvestris), pero que generalmente no coincide en su época de fructificación ya que suele ser una especie primaveral. Aún así es recomendable tomar precauciones y revisar la cesta al llegar a casa.

Se diferencia porque presenta una morfología característica de cerilla con la cabezuela hueca amarillenta, el pie blanquecino bastante frágil, la carne gelatinosa y el olor y sabor poco destacables.

Mitrula paludosa. Autor: Javier Marcos Martínez

Mitrula paludosa. Autor: Javier Marcos Martínez

Comercialización:

La angula de monte es una especie silvestre y cultivada comercializable en fresco en España, por tanto, también en la Comunidad Autónoma de Aragón. Las empresas mayoristas compran a los recolectores en precios que oscilan entre los 5 y 10 /Kg dependiendo de la abundancia, de la calidad, de la oferta y de la demanda. Posteriormente el mayorista los coloca cuidadosamente en cajitas de plástico o de madera con capacidad aproximada de unos 3 Kg de peso para su venta directa en fresco en fruterías, restaurantes o mercados nacionales alcanzando precios que oscilan entre los 15 y 30 /Kg.

En cambio, otras especies próximas como la trompetilla amarilla (Craterellus tubaeformis) tiene menor valor comercial y gastronómico debido a la ausencia de aroma, siendo pagadas al recolector entre 3 y 7 /Kg, para ser comercializadas por el mayorista a precios entre 10 y 20 /Kg.

Propiedades medicinales:

La angula de monte está recomendada para dietas de adelgazamiento y para la hipertensión arterial debido a su bajo contenido en grasas y en sodio, la ausencia de colesterol y su elevado contenido en aminoácidos esenciales. Aporta algunas vitaminas como los beta-carotenos (provitamina A), pigmentos responsables de la coloración amarillo anaranjada, que presenta una cierta actividad antioxidante; el ácido ascórbico (vitamina C) que presenta una cierta actividad anticancerígena, antioxidante y cardioprotectora y el ergocalciferol (vitamina D2), importante para el tratamiento del raquitismo y del hipotiroidismo. También, aporta algunos minerales como el calcio, que es importante en el fortalecimiento de los huesos, el buen funcionamiento de los músculos y la reducción de la presión arterial; el magnesio, que favorece la recuperación muscular, fortalece los huesos, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y combate el estreñimiento; el potasio, importante para mantener el equilibrio electrolítico, reducir la presión arterial y en el correcto funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso.

Tiene elevadas concentraciones de ß-glucanos, que estimulan el sistema inmune y presentan una cierta actividad anticancerígena.

Comestibilidad, formas de conservación y preparación:

La angula de monte es una especie de consumo reciente prácticamente en toda España, incluida nuestra comunidad, muy apreciada por los aficionados debido a la ausencia de larvas, su textura agradable y su sabor agradable. Se puede conservar fresca en el frigorífico de 5 a 7 días, conservándose mejor los ejemplares jóvenes. En caso de abundancia, lo más cómodo es la conservación deshidratada o congelada tras un pequeño escaldado o precocinado previo. Además, una vez desecada se puede moler para obtener una harina que sirva de condimento para numerosos platos. También se puede conservar en vinagre o incluso en bolsas al vacío con aceite de girasol, ya que el aceite de oliva enmascara el aroma y sabor.

Aunque se pueden consumir ocasionalmente pocos ejemplares crudos en ensalada no es recomendable ya que puede producir problemas gastrointestinales en algunas personas. Admite numerosas preparaciones, entre las que destacan a la plancha, en revueltos, mezcladas con ajo, gambas o angulas, en arroces, en todo tipo de pastas. También se usa mucho en guisos de carne de pollo, perdices, codornices, conejo, cerdo o ternera y de pescado cono el bacalao o la merluza. También se pueden hacer croquetas, empanadas, mermeladas. Además, puede acompañar a numerosos postres y dulces como tartas, pasteles o flanes.

Bibliografía

A.- Artículos:

- DAHLMAN, M.; DANELL, E. & J.W. SPATAFORA (2000). Molecular systematics of Craterellus: cladistic analysis of nuclear LSU rDNA sequence data. Mycol. Res. 104 (4): 388–394

- DIMOPOULOU, M.; KOLONAS, A.; MOURTAKOS; S., ANDROUTSOS, O. & O. GORTZI (2022). Nutritional Composition and Biological Properties of Sixteen Edible Mushroom Species. Appl. Sci. 12, 8074: 2-23. Disponible aquí.

- FAJARDO, J., A. VERDE, A. VALDÉS, D. RIVERA & C. OBÓN (2010). Etnomicología en Castilla-la Mancha (España). Bol. Soc. Micol. Madrid 34: 341-360. Disponible aquí.

- MARCOS-MARTÍNEZ, J. (2020). Las trompetas. Las grandes animadoras del invierno en la zona mediterránea. Cesta y Setas. Disponible aquí.

- VELASCO, J.-M.; MARTÍN, A. & A. GONZÁLEZ (2011). Los nombres comunes y vernáculos castellanos de las setas. Micoverna-I. Primera recopilación realizada a partir de literatura micológica e informantes. Bol. Micol. FAMCAL 6: 155-216. Disponible aquí.

B.- Bases de datos:

«Craterellus lutescens». Index Fungorum (en inglés). CAB International, Centraalbureau voor Schimmelcultures (CBS) y Landcare Research New Zealand Limited (eds.). Consultado el 17 de septiembre de 2022. Disponible aquí.

C.- Libros:

- ADESPER (2008). Lista Roja de Hongos a proteger de la Península Ibérica. Gráficas Alce S. L. Arcipreste de Hita, León. 16 pp. Disponible aquí.

- ASPAS, J.L. & J.C. ALPUENTE (2008). Setas comestibles de los Montes Universales. Guía gastronómica. Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL). 134 pp. Disponible aquí.

- ESTÉVE-CASABOSCH, M. (2015). Atlas del Boletaire. Ara Llibres.

- MARCOS-MARTÍNEZ, J. (2019). Guía de mano de Cesta y Setas. Cesta y Setas. 424 pp.

- OLTRA, M. (2003). Origen etimológico de los nombres científicos de los hongos. Monografías de la Sociedad Micológica de Madrid. Volumen 1. 2ª edición. Real Jardín Botánico. Madrid. 160 pp.

- ORIA DE RUEDA, J.A; GARCÍA, C., MARTÍN, P.; MARTÍNEZ, A.; OLAIZOLA, J., DE LA PARRA, B.; FRAILE, R & M.A. ALVAREZ (2007). Hongos y setas. Tesoros de nuestros montes. Ediciones Cálamo S.L. Palencia. 280 pp.

- PALAZÓN, F. (2021). Setas para todos. Editorial Pirineo. 4ª edición. Huesca. 654 pp.

- RIBES, M.A.; ANTÓN, A.; PANCORBO, F.; ZAMORA, J.C.; SANTAMARÍA, N.; MORENO, G.; PARRA, L.A.; CAMPOS, J.C.; CUESTA, J.; PAZ, A.; OLARIAGA, I.; GONZALO, M.Á.; BOLEA, M.; PÉREZ DANIEL, P.; SÁNCHEZ, G., MARCOS-MARTÍNEZ, J. & M. LUQUE (2021). Guía de setas comercializables. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Disponible aquí.

D.- Normativas:

- DECRETO 179/2014, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por lo que se regula la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales. Boletín Oficial de Aragón n º 225. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Disponible aquí.

- REAL DECRETO 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario. Boletín Oficial del Estado, 20. Ministerio de la Presidencia. Disponible aquí.

E. Tesis doctoral:

- ALDAVERO-PEÑA, A.-C. (2014). Estudio de la capacidad antioxidante y el contenido en β-(1,3-1,6-) glucanos de diversas setas comestibles de Castilla y León. Tesis doctoral. Facultad de Medicina. Departamento de Biología Celular, Histología y Farmacología. Universidad de Valladolid. 119 pp. Disponible aquí.

F. Vídeos de YouTube:

MARCOS-MARTÍNEZ, J. (2022). La trompeta amarilla (Craterellus tubaeformis). Fichas micológicas. Canal de YouTube. Disponible aquí.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información  aquí.