Javier Marcos Martínez

Etimología:

Tricholoma proviene del griego τριχóς (thrikós) = pelos y λῶμα (loma) = margen, que significa literalmente con pelos en el margen del sombrero, característica observada en muchas especies de dicho género. 

Tricholoma portentosum. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma terreum. Autor: Javier Marcos Martínez

Sinonimias:

Tricholoma (Fr.) Staude, Schwämme Mitteldeutschl. 1: xxviii, 125 (1857)

Agaricus trib. Tricholoma Fr., Syst. mycol. (Lundae) 1: 9, 36 (1821) [Basion.]

= Cortinellus Roze, Bull. Soc. bot. Fr. 23: 50, 51 (1876)

= Glutinaster Earle, Bull. New York Bot. Gard. 5: 433 (1909)

= Gyrophila Quél., Enchir. fung. (Paris): 9 (1886)

= Mastoleucomyces Battarra ex Kuntze, Revis. gen. pl. (Leipzig) 2: 860 (1891)

= Megatricholoma G. Kost, Sydowia 37: 54 (1984)

= Monomyces Battarra ex Earle, Bull. New York Bot. Gard. 5: 442 (1909)

= Phlebophora Lév., Annls Sci. Nat., Bot., sér. 2 16: 238 (1841)

= Sphaerocephalus Battarra ex Earle, Bull. New York Bot. Gard. 5: 447 (1909)

= Tricholoma sect. Megatricholoma (G. Kost) Mort. Chr. & Noordel., Persoonia 17(2): 312 (1999)

Nombres comunes, populares o vernáculos:

ARAGONÉS: Griseta (Huesca), grisoleta (Huesca), fongueta (Ansó en Huesca), frigoli (Lanaja en Huesca), hongo morro de corzo (Luesia en Zaragoza), hongueta (Huesca), morrete de güella (Coscojuela de Fantova en Huesca).

CASTELLANO: Capuchina (general), carbonera (Castilla y León), cocorra (Cuenca), cocorreta (Cuenca), espejín (Albacete), firulí (Cuenca), firulín (Albacete), firulises (Sierra del Segura en Albacete), frigolín (Cuenca), negrilla (general), negrito (Andalucía), sanfranciscanica (Valdorba en Navarra), portentosa (Castilla y León, castellanización del epíteto específico), pijines (Albacete, Cuenca), pretenciosa (traducción del francés prétentieux), ratón (general), ratonera (Cuenca), seta de abeto (Álava y Vizcaya), seta de charol (general), seta de tomillo (Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Sierra del Segura y las Villas en Jaén), tarde venida (Álava).

CATALÁN: Brunet (Tarragona), fredeluc (Gerona), fredolic (general), fredolic gros (general), freduluc (Gerona), gírgola d’estepa (Baleares), morro d’ovelha (Gerona), negrantí (Gerona), negret (general), negrit (Gerona), negrito (Gerona).

GALLEGO: Pel de rato, tortullo.

EUSKERA: Basilar (Valdorba en Navarra), burubeltz (general), llerko suso (Salacenco en Navarra), ziza arre (Guipúzcoa), ziza beltz (general), ziza ilum (general).

Descripción y ecología de las principales especies:

La capuchina y las negrillas son un grupo de especies comestibles de mayor o menor calidad, que presentan la cutícula generalmente de coloraciones grisáceas, las láminas escotadas de blanquecinas a grisáceas y el pie fibroso bastante quebradizo. Se pueden diferenciar generalmente 2 grupos de especies:

1. La Capuchina:

La capuchina también es conocida como carbonera, fredolic gros, seta de charol, portentosa o pretenciosa.

Tricholoma portentosum. Autor: Javier Marcos Martínez

Especie principal:

Tricholoma portentosum (Fr.) Quél., Mém. Soc. Émul. Montbéliard, Sér. 2 5: 338 (1873):

Sombrero: De 4 a 10 cm de diámetro, bastante carnoso, inicialmente campanulado, luego plano convexo y algo mamelonado. Cutícula brillante, viscosa, separable del sombrero, de color gris oscuro con tonos amarillo oliváceos, decorada con fibrillas radiales innatas más oscuras. En ocasiones se han observado ejemplares de coloración blanquecina, cuando se encuentran totalmente enterrados bajo las acículas, atribuidos a la antigua forma lugdunense.

Láminas: Escotadas, ventrudas, espaciadas, blanquecinas, con tonos amarillentos en la madurez.

Pie: De 5-12 x 1-3 cm, subcilíndrico, fibroso, quebradizo, macizo en la juventud, que se vuelve algo fistuloso con la edad, de color blanquecino, manchado de amarillo sobre todo en la parte superior en algunos ejemplares adultos.

Carne: Fibrosa, quebradiza, blanquecina con reflejos amarillentos, grisácea bajo la cutícula. Olor y sabor harinoso bastante suave.

Comestibilidad: Buen comestible. Comercializable en fresco en España y en nuestra comunidad. Aunque se comercializa sobre todo en conservas y platos preparados.

Distribución: Europa, Asía y Norteamérica, frecuente en la mitad norte peninsular y en nuestra región, más raro en la mitad sur de la Península Ibérica.

Hábitat: Fructifica solitaria o en pequeños grupos durante los meses de octubre, noviembre, diciembre e incluso enero en bosques maduros de más de 30 años, tanto naturales como de repoblación de pino albar (Pinus sylvestris) y de pino rodeno (Pinus pinaster) y abetales de abeto blanco (Abies alba) y de abeto rojo (Picea abies) con preferencia por suelos ácidos, en zonas musgosas, umbrías y húmedas de montaña. De forma excepcional, se pueden encontrar algunos ejemplares aislados en bosques puros de fagáceas asociado al alcornoque (Quercus suber), al castaño (Castena sativa), al haya (Fagus sylvatica) o al roble melojo (Quercus pyrenaica).

Tricholoma portentosum. Autor: Cándido Sos Escudero

Tricholoma portentosum. Coloración blanquecina Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma portentosum. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma portentosum. Autor: Javier Marcos Martínez

2. La Negrilla:

Las negrillas es un grupo de especies comestibles, pertenecientes a la sección Terrea del género Tricholoma, que se caracterizan por el sombrero más o menos mamelonado, su cutícula seca, grisácea, fibrilloso-lanosa o escamosa, de olor y sabor agradables, que fructifican en grandes grupos a finales de otoño y principios de invierno, más rara vez durante la primavera bajo planifolios y coníferas.

Tricholoma terreum. Autor: Javier Marcos Martínez

Especie principal:

Tricholoma terreum (Fr.) Quél., (Schaeff.) P. Kumm., Führ. Pilzk. (Zerbst): 134 (1871):

= Tricholoma gausapatum (Fr.) Quél., Mém. Soc. Émul. Montbéliard, Sér. 2 5: 232 (1872)

= Tricholoma myomyces (Pers.) J.E. Lange, Dansk bot. Ark. 8(no. 3): 21 (1933)

Sombrero: De 3 a 8 cm de diámetro, poco carnoso, inicialmente campanulado, luego plano convexo, a veces algo mamelonado. Cutícula seca, de color grisáceo, decorada con fibrillas radiales que le dan un aspecto piloso.

Láminas: Escotadas, espaciadas, blanquecinas, con tonos grisáceos en la madurez, a veces con la arista laminar punteada de negro.

Pie: De 4-8 x 0,5-1 cm, subcilíndrico, fibroso, quebradizo, macizo en la juventud, que se vuelve algo fistuloso con la edad, de color blanquecino.

Carne: Fibrosa, quebradiza, blanquecina, grisácea bajo la cutícula. Olor y sabor harinoso bastante suave.

Comestibilidad: Buen comestible. Comercializable en fresco en España y en nuestra comunidad. Aunque se comercializa sobre todo en conservas y platos preparados.

Distribución: Europa, Asía y Norteamérica, presente en toda la Península Ibérica, siendo más frecuente en la mitad este peninsular y en nuestra región.

Hábitat: Fructifica  en nuestra región en pequeños grupos durante los meses de octubre, noviembre, diciembre e incluso enero en bosques maduros de más de 30 años, tanto naturales como de repoblación de pino carrasco (Pinus halepensis), de pino rodeno (Pinus pinaster), de pino laricio (Pinus salzmannii), de pino albar (Pinus sylvestris) y abetales de abeto blanco (Abies alba) y de abeto rojo (Picea abies) con preferencia por suelos neutros o básicos, en zonas musgosas, umbrías y húmedas de montaña. También aparece de forma habitual en zonas urbanas de parques y jardines. En el sur de España en la Sierra de Grazalema y la Sierra de las Nieves se ha observado también en bosques de pinsapo (Abies pinsapo).

Tricholoma terreum. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma terreum. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma terreum. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma terreum. Autor: Javier Marcos Martínez

Especies próximas:

Tricholoma argyraceum (Bull.) Gillet, Hyménomycètes (Alençon): 103 (1874) [1878]:

= Tricholoma cuero cabelludoturatum f. meleagroides Bon, Docums Mycol. 18 (núm. 72): 63 (1988)

= Tricholoma del cuero cabelludo var. atrocinctum Romagn., Bull. trimestre Soc. mycol. Padre 90(3): 166 (1974)

Especie micorrizógena, considerada comestible de menor valor culinario, que se distribuye por Norteamérica y Europa, siendo relativamente frecuente en toda España y en nuestra región. Fructifica en nuestra comunidad en pequeños grupos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, ocasionalmente en mayo y junio, en bosques de roble melojo (Quercus pyrenaica), de encina carrasca (Quercus rotundifolia ) y de álamo negro (Populus nigra) en zonas termófilas. En otras regiones como Andalucía, Castilla y León y Extremadura se observa también asociado al alcornoque (Quercus suber).

Se diferencia porque presenta la cutícula decorada con escamas grises negruzcas dispuestas de forma concéntrica, las láminas que se manchan intensamente de amarillo en las zonas dañadas o con la edad, el pie grisáceo con una pequeña cortina bastante evidente en ejemplares jóvenes y el olor harinoso.

Tricholoma argyraceum. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma argyraceum. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma cingulatum (Almfelt ex Fr.) Jacobashch, Verh. bot. Ver. Prov. Brandenb. 33: 59 (1892):

Especie micorrizógena, considerada comestible de menor valor culinario, que se distribuye por toda Europa, siendo relativamente frecuente en la mitad norte peninsular y en algunas zonas pirenaicas de nuestra región. Fructifica en nuestra comunidad en pequeños grupos durante los meses de octubre y noviembre en bosques de diversas especies de sauces, como el sauce ceniciento (Salix atrocinerea) o el sauce cabruno (Salix caprea) en orillas de cursos de agua como riberas de ríos o arroyos.

Se diferencia porque presenta la cutícula con escamas pardo grisáceas hacia el centro, el margen blanquecino en ejemplares jóvenes, las láminas que se manchan ligeramente de amarillo en las zonas dañadas o con la edad, el pie con un anillo muy evidente en ejemplares jóvenes, decorado con escamas blanquecinas en zigzag o brazaletes algodonosos por debajo del anillo y el olor harinoso.

Tricholoma cingulatum. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma triste (Fr.) Quél., (Schaeff.) P. Kumm., Führ. Pilzk. (Zerbst): 134 (1871):

Especie micorrizógena, considerada comestible de la misma calidad, que se distribuye por toda Europa, siendo relativamente frecuente en la mitad oeste peninsular y poco frecuente en nuestra región. Fructifica en nuestra comunidad en pequeños grupos durante los meses de octubre y noviembre en bosques de pino rodeno (Pinus pinaster) o en encina carrasca (Quercus rotundifolia), en zonas musgosas y umbrías, con preferencia por suelos ácidos o descalcificados, siendo más raro en suelos básicos.

Se diferencia porque presenta la cutícula de color negro más oscuro y bastante más lanosa, el margen blanquecino en ejemplares jóvenes, las láminas frecuentemente con la arista punteada de negro, el pie blanquecino con tonos grisáceos evidentes.

Tricholoma triste. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma triste. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma scalpturatum (Fr.) Quél., Mémoires de la Société d’Émulation de Montbéliard ser. 2, 5: 232. 1872:

Especie micorrizógena, considerada comestible de inferior calidad, que se distribuye por toda Europa, siendo relativamente frecuente en toda la Península Ibérica y en nuestra región. Fructifica en nuestra comunidad en pequeños grupos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en bosques de pino carrasco (Pinus halepensis) y de encina carrasca (Quercus rotundifolia), en zonas musgosas, en todo tipo de suelos. En otras regiones como Andalucía, Castilla y León y Extremadura, se observa también bajo el alcornoque (Quercus suber).

Se diferencia porque presenta la cutícula decorada con finas escamas gris parduscas las láminas que se manchan de amarillo en las zonas dañadas o con la edad, el pie grisáceo con una pequeña en ejemplares jóvenes y el olor harinoso.

Tricholoma scalpturatum. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma scalpturatum. Autor: Javier Marcos Martínez

Además, hay otras dos especies similares por el momento no observadas en nuestra región como Tricholoma bonii, que presenta la cutícula decorada con finas escamas pardo grisáceas, las láminas blanquecinas con la arista punteada de negro y el pie grisáceo, que fructifica bajo coníferas en otoño e invierno y Tricholoma inocybeoides ( = Tricholoma alboconicum), que presenta un aspecto típico de Inocybe, con la cutícula más clara de color blanco grisáceo con mamelón más marcado, las láminas blanquecinas que se manchan ligeramente de amarillo con la manipulación, el pie con cortina en ejemplares jóvenes, el olor harinoso y sabor amargo ligeramente desagradable, que fructifica bajo abedules (Betula spp.), álamos (Populus spp.) y tilos (Tilia spp.).

Recolección:

Se localizan generalmente en grandes grupos en zonas musgosas y umbrías, en ocasiones semienterradas entre las acículas o el musgo. Se recolectan extrayéndolos enteros uno a uno con cuidado del suelo con ayuda de una navaja, luego se tapa el hueco y se corta la base del pie para eliminar los restos de tierra. Y finalmente se depositan los ejemplares lo más limpios posibles intentando evitar introducir musgos y acículas en una cesta para favorecer la dispersión de las esporas. Se recomienda no recolectar ejemplares de tamaño inferior a 3 cm de diámetro, ya que no aportan el aroma y el potencial nutritivo de un ejemplar adulto. Además, se aconseja no recolectar ejemplares hipermaduros o viejos para que se queden en su hábitat y ayuden a renovar los micelios, ya que generalmente se encuentran muy deteriorados. Se aconseja evitar la recolección de ejemplares con láminas llenas de colémbolos, pequeños insectos que pueden consumir los ejemplares en pocas horas.

En ocasiones, se producen grandes brotes de estas especies durante otoños lluviosos, por lo que el recolector puede coger grandes cantidades, pero no debe superar los límites establecidos en las normativas. Así, por ejemplo, en la Comunidad Autónoma de Aragón el límite máximo es de 3 Kg de setas por persona y día establecido en territorios no regulados, salvo permisos en zonas de aprovechamiento regulado que se establece un límite de 12 Kg por persona/día para permisos ordinarios y de 60 Kg por persona/día para los permisos comerciales.

Confusiones:

La capuchina y las negrillas son un grupo de especie no recomendada para aficionados que se estén iniciando en el mundo de la micología, porque se pueden confundir con numerosas especies tóxicas o no comestibles, tales como:

A. La cicuta verde (Amanita phalloides):

La cicuta verde es la confusión más peligrosa con la capuchina, ya que se trata de una especie potencialmente mortal, que se encuentra en Norteamérica, Europa y Asia, siendo muy frecuente en nuestra región. Puede compartir ecología y época de aparición con la capuchina en bosques mixtos de pináceas con fagáceas, tales como los bosques mezclados de abeto blanco (Abies alba) y de haya (Fagus sylvatica) del Pirineo Aragonés, los bosques de pino albar (Pinus sylvestris) mezclados con robles melojos (Quercus pyrenaica) de la Sierra de Albarracín o del Moncayo, y los bosques de pino rodeno (Pinus pinaster) mezclados con encina carrasca (Quercus rotundifolia) en la Sierra de Albarracín.

La principal diferencia es que la cicuta verde presenta en el pie un anillo persistente y una volva en la base del pie en forma de saco ausentes en la capuchina, Otras diferencias son que la cicuta verde presenta generalmente la cutícula con tonos verdes oliváceos dominantes (excepto algunos ejemplares que pueden ser albinos (antiguamente denominados como Amanita phalloides f. alba) mientras que la capuchina presenta tonos grisáceos dominantes con algunas esfumaciones oliváceas o el pie cebreado con fibrillas en zigzag de la cicuta verde frente al pie liso, blanquecino y quebradizo de la capuchina.

Amanita phalloides. Autor: Javier Marcos Martínez

Amanita phalloides. Autor: Javier Marcos Martínez

B. Las falsas capuchinas (Tricholoma spp.):

Las falsas capuchinas son un grupo de especies tóxicas o no comestibles del género Tricholoma pertenecientes a la sección Tricholoma, que se caracterizan generalmente por su olor o sabor desagradables. Las principales especies presentes en nuestra región son Tricholoma luridum (no comestible), que se diferencia por la cutícula pardo olivácea con numerosas fibrillas radiales, las láminas grisáceas bastante espaciadas, el pie con tonos amarillo oliváceos, olor complejo a harina y pepino, que fructifica en otoño en bosques de abeto blanco (Abies alba); Tricholoma scioides (tóxico), que tiene la cutícula lisa de color pardo grisáceo con un mamelón puntiagudo, la arista laminar punteada de negro, el pie blanquecino sin tonos amarillentos, el olor desagradable rafanoide-terroso, el sabor amargo y ligeramente picante, que fructifica durante el verano y el otoño en bosques de montaña bajo hayas (Fagus sylvatica); Tricholoma sejunctum (no comestible), con la cutícula lisa amarillo-grisácea con tonos oliváceos, el pie blanquecino y el sabor amargo, que fructifica bajo encinas carrascas (Quercus rotundifolia), robles carballos (Quercus robur), y robles melojos (Quercus pyrenaica) y en otras regiones bajo  alcornoques (Quercus suber); Tricholoma umbonatum (no comestible), que tiene el sombrero con un mamelón puntiagudo, la cutícula lisa algo viscosa en tiempo húmedo de color amarillento pálido con suaves tonos oliváceos, el pie blanco y consistente que no se mancha de amarillo, olor intenso harinoso con toques a insecticida, el sabor ligeramente amargo, que fructifica asociado a hayas (Fagus sylvatica); Tricholoma viridilutescens ( = Tricholoma sejunctum var. coniferarum) (no comestible), muy similar a T. sejunctum, pero con el pie blanquecino con reflejos amarillentos manchado de rosa en la base y sabor agradable no amargo, que fructifica bajo pinos albares (Pinus sylvestris), pinos rodenos (Pinus pinaster) y abetos blancos (Abies alba) en zonas montañosas y Tricholoma virgatum (tóxico), con la cutícula seca lisa de color pardo grisáceo con un mamelón puntiagudo muy marcado, el pie blanquecino sin tonos amarillentos, el olor desagradable bastante complejo con toques de rábano y el sabor amargo y acre, que fructifica durante el otoño en bosques de montaña bajo abeto blanco (Abies alba) y pino albar (Pinus sylvestris) en suelos ácidos o descalcificados.

Otras especies de esta sección no observadas en nuestra región, pero que se observan en la zona oeste peninsular, que no se descarta su presencia en nuestra comunidad son Tricholoma bresadolanum (tóxico), que se diferencia porque presenta la cutícula de color gris plateada decorada con finas escamas fibrillosas, la arista de las láminas aserrada y punteada de negro, el pie grisáceo y escamoso sin tonos amarillos y consistente, de sabor amargo y ligeramente picante, que fructifica en otoño en bosques mediterráneos bajo alcornoques (Quercus suber), encinas carrascas (Quercus rotundifolia) y robles melojos (Quercus pyrenaica) en suelos ácidos; Tricholoma guldeniae (no comestible), que tiene la cutícula seca rara vez un poco viscosa de color amarillento con el centro más oscuro, el pie liso blanquecino también con reflejos amarillentos, el sabor harinoso, pero fructifica bajo abetos rojos; Tricholoma josserandii (tóxico), que presenta la cutícula gris plateada generalmente con rugosidades, el pie sin reflejos amarillentos, que se mancha de rosáceo a la manipulación, que además presenta un olor y sabor complejos bastante desagradables que recuerdan a una mezcla entre harina rancia y tierra, que fructifica bajo abetos rojos (Picea abies), pinos rodenos (Pinus pinaster) y pinos albares (Pinus sylvestris) en suelos ácidos o descalcificados. 

Tricholoma luridum. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma scioides. Autor: Cándido Sos

Tricholoma sejunctum. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma umbonatum. Autor: Josué Rodríguez

Tricholoma viridilutescens. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma virgatum. Autor: Cándido Sos

Tricholoma bresadolanum. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma josserandii . Autor: Enrique Rubio Domíguez

C. Las setas con olor a jabón (Tricholoma spp.):

Las setas con olor a jabón son un grupo de especies no comestibles del género Tricholoma pertenecientes a la sección Contextocutis, que presentan un pie que se mancha de rojizo o naranja a la manipulación y con olor más o menos jabonoso. Las especies presentes en nuestra región son Tricholoma boudieri (no comestible), que presenta el cuerpo fructífero con gran tendencia a enrojecer fuertemente en las zonas dañadas o a la manipulación, con la cutícula pardo grisácea con gran tendencia a agrietarse, el pie blanquecino liso sin reflejos amarillos, pero con tendencia a enrojecer y un olor característico a jabón, que fructifica en otoño en bosques mediterráneos de encinas carrascas (Quercus rotundifolia), robles melojos (Quercus pyrenaica) y en otras regiones bajo alcornoques (Quercus suber)Tricholoma saponaceum (no comestible), que se caracteriza por su cutícula lisa pardo grisáceo con tonalidades verde oliváceas más o menos marcadas, generalmente con algunas máculas redondeadas pálidas en el margen, el pie liso (a veces algo escamoso) sin reflejos amarillentos, pero manchado de rojizo hacia la base, el olor y sabor intensos y desagradables a jabón, que fructifica generalmente en bosques mediterráneos bajo hayas (Fagus sylvatica), pinos rodenos (Pinus pinaster), pinos albares (Pinus sylvestris), encinas carrascas (Quercus rotundifolia), robles carballos (Quercus robur), robles melojos (Quercus pyrenaica) durante el otoño y Tricholoma sudum (no comestible), que tiene la cutícula finamente escamosa de color pardo grisácea sin tonos oliváceos, el pie blanquecino generalmente curvado concoloro manchado de rojizo hacía la base, el olor harinoso-jabonoso, que fructifica en otoño en bosques mediterráneos de pinos rodenos (Pinus pinaster) y encinas carrascas (Quercus rotundifolia), con preferencia por suelos ácidos. 

Otra especie de esta sección no observada en nuestra región, pero observada en algunas zonas del centro y norte de Europa, es Tricholoma rapipes, que se caracteriza por su cutícula de color verde oliváceo con tonalidades amarillentas con el margen bastante pálido, el pie radicante blanquecino que se tiñe de naranja rosado hacia la base, que fructifica bajo pinos en zonas montañosas en otoño. 

Tricholoma saponaceum. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma sudum. Autor: Javier Marcos Martínez

D. Las falsas negrillas (Tricholoma spp.):

Las falsas negrillas son un grupo de especies comestibles de bajo valor culinario del género Tricholoma pertenecientes a la sección Atrosquamosa, que presenta la cutícula decorada con escamas evidentes. Las especies presentes en nuestra región son Tricholoma basirubens (comestible), que presenta la cutícula seca con numerosas escamas gris-negruzcas más patentes hacia el margen, las láminas punteadas de negro, el pie liso manchado intensamente de rojizo lilacino en la base del pie, que fructifica en otoño en bosques termófilos bajo hayas (Fagus sylvatica), quejigos (Quercus faginea) o encinas carrascas (Quercus rotundifolia) en suelos básicos; Tricholoma orirubens (comestible), con la cutícula seca con finas escamas grisáceas más patentes hacia el margen, las láminas blanquecinas con la arista manchada de rosa-vinoso con la edad, el pie liso blanquecino con finos reflejos azul o verdosos en la base no siempre bien perceptibles y con el micelio de color amarillento, que fructifica en otoño bajo avellanos (Corylus avellana), hayas (Fagus sylvatica), encinas carrascas (Quercus rotundifolia), quejigos (Quercus faginea) y tilos (Tilia plathyphyllos) en suelos básicos y Tricholoma squarrulosum (comestible), que tiene la cutícula seca con numerosas escamas erizadas gris negruzcas sobre fondo pardo grisáceo, la arista laminar punteada de negro, el pie pardo grisáceo decorado con escamas grisáceas sobre todo hacia el ápice, el olor característico complejo harinoso con toques a pimienta, que fructifica en otoño en bosques termófilos bajo hayas (Fagus sylvatica) y encinas carrascas (Quercus rotundifolia) e incluso en otras regiones bajo alcornoques (Quercus suber) en suelos ácidos o descalcificados.

Otras especies de esta sección no observadas en nuestra región, que se encuentran sobre todo en el norte de Europa, son Tricholoma atrosquamosum (comestible), que ha sido sinonimizada erróneamente con T. squarrulosum, pero tiene el pie liso sin escamas con el micelio blanquecino y el olor harinosos  que fructifica en otoño en zonas montañosas bajo coníferas y Tricholoma olivaceotinctum (comestible), que presenta la cutícula con escamas grisáceas con tonos oliváceos sobre todo hacia el margen, el pie grisáceo con reflejos oliváceos, el olor harinoso con toques a pimienta que fructifica en otoño bajo abetos rojos (Picea spp) en suelos básicos.

Tricholoma basirubens. Autor: Josué Rodríguez

Tricholoma orirubens. Autor: Josué Rodríguez

Tricholoma squarrulosum. Autor: Javier Marcos Martínez

E. Las falsas negrillas atigradas:

Las falsas negrillas atigradas son un grupo de especies tóxicas pertenecientes al género Tricholoma a la sección Pardinocutis. Las especies presentes en nuestra región, solamente se encuentran en el Pirineo Oscense, y son Tricholoma filamentosum (tóxico), que se caracteriza porque presenta la cutícula grisácea con pequeñas escamas fibrillosas, las láminas blanquecinas que se vuelven crema grisáceas en la madurez, que fructifica asociado a hayas (Fagus sylvatica) y Tricholoma pardinum (tóxico), que se caracteriza por la cutícula grisáceas decorada con escamas grisáceas más oscuras dispuesta de forma más o menos concéntrica y el pie grisáceo que se mancha de pardo amarillento a la manipulación que fructifica en verano y otoño asociado a abeto blanco (Abies alba).

Tricholoma filamentosum. Autor: Javier Marcos Martínez

Tricholoma pardinum. Autor: Javier Marcos Martínez

F. Lepiotas tóxicas o mortales:

Las Lepiotas tóxicas o mortales son un grupo de especies tóxicas o potencialmente mortales que en ocasiones comparten ecología y época de aparición con las negrillas, por lo que dado su pequeño tamaño se recomienda revisar las cestas antes de consumir las negrillas. Se diferencian porque presentan la cutícula decorada con escamas concéntricas, las láminas libres no escotadas de color blanquecino que se vuelven ocráceas con la edad y el pie con un anillo o anular generalmente decorado con escamas concoloras al sombrero por debajo del anillo y el olor intenso y desagradable que recuerda al de Scleroderma. Las especies más peligrosas presentes en nuestra región son Lepiota brunneoincarnata (potencialmente mortal), que tiene la cutícula blanquecino rosácea decorada con escamas marrón purpuras, el pie con un anillo cortiniforme decorado con escamas pardo purpuras por debajo del anillo, que fructifica en verano y en otoño (algunas veces en primavera) em zonas herbosas bajo pino piñonero (Pinus pinea), pino rodeno (Pinus pinaster), pino laricio (Pinus salzmannii), pino albar (Pinus sylvestris), cedro del Atlas (Cedrus atlantica), cedro del Himalaya (Cedrus deodara) y ciprés de Arizona (Cupressus arizonica) con preferencia por zonas urbanas en parques y jardines; Lepiota castanea (potencialmente mortal), que tiene la cutícula blanquecina decorada con escamas marrones anaranjadas, las láminas blanquecinas que se tiñen de rojizo en las zonas dañadas o manipuladas, el pie de color blanquecino a ocre rojizo con un anillo bastante fugaz decorado con escamas pardo anaranjadas debajo del anillo, que fructifica en verano y otoño bajo pino rodeno (Pinus pinaster) y encina carrasca (Quercus rotundifolia) y en otras regiones bajo abeto rojo (Picea abies), abeto de Douglas (Pseudotsuga menziensii), pino piñonero (Pinus pinea), castaño (Castanea sativa) y alcornoque (Quercus suber) y Lepiota subincarnata (potencialmente mortal), con la cutícula de color rosáceo decorada con escamas pardo rojizas, las láminas blanquecinas con reflejos rosáceos con la edad, el pie con un anillo floconoso y persistente decorado con escamas pardo rojizas concoloras a la cutícula por debajo del anillo, que fructifica en verano y otoño en bosques de encina carrasca (Quercus rotundifolia) y pino rodeno (Pinus pinaster) y en zonas urbanas bajo abeto rojo (Picea abies) y cedro del Himalaya (Cedrus deodara).

Lepiota brunneoincarnata. Autor: Javier Marcos Martínez

Lepiota castanea. Autor: Javier Marcos Martínez

Lepiota subincarnata. Autor: Javier Marcos Martínez

Comercialización:

La capuchina y las negrillas son un grupo de especies que solamente se pueden comercializar en fresco en nuestro país y por tanto en la comunidad autónoma de Aragón: Tricholoma portentosum y Tricholoma terreum. Las empresas mayoristas compran a los recolectores en precios que oscilan entre los 1 y 3,5 /Kg dependiendo de la abundancia, de la calidad, de la oferta y de la demanda. Posteriormente el mayorista los coloca cuidadosamente en cajitas de plástico o de madera con capacidad aproximada de unos 3 Kg de peso para su venta directa en fresco en fruterías, restaurantes o mercados nacionales alcanzando precios que oscilan entre 10 y 15 /Kg, en función de su calibre y de su calidad.

Aunque en muchas ocasiones el mayorista vende a precios más bajos en torno a 3 a 5 /Kg a las industrias conserveras, cociéndolas prácticamente en el mismo día de recolección, porque en muchas ocasiones tienen muchos colémbolos que pueden consumir las setas en pocas horas. Dichas conserveras posteriormente comercializan estas especies en numerosas conservas y platos preparados durante todo el año.

Propiedades medicinales:

La capuchina y las negrillas están recomendada para dietas de adelgazamiento y para la hipertensión arterial debido a su bajo contenido en grasas, la ausencia de colesterol y su elevado contenido en aminoácidos esenciales.

Presentan gran cantidad de compuestos terpenoides relacionados con una cierta actividad antibacteriana, antifúngica y antitumoral. Destaca la presencia en las negrillas de altas concentraciones de saponaceolidos, terreolidos y terreumols Cabe destacar que saponaceolido B y M, extraídos en algunas negrillas, son compuestos tóxicos que pueden provocar daños musculares capaces de generar la rabdomiólisis en ensayos con ratones de laboratorio. Por el momento, no existe ninguna evidencia de que el consumo de estas especies, frecuentemente consumidas en numerosos países europeos hayan provocado intoxicaciones en humanos. Además, presentan altas concentraciones de esteroles, donde destaca el portentoesterol extraído de la capuchina.

Comestibilidad, formas de conservación y preparación:

La capuchina y las negrillas son un grupo de especies de consumo reciente prácticamente en toda España, incluida nuestra comunidad, muy apreciada por los aficionados debido a ser unas especies que aparecen cuando prácticamente no quedan otras especies comestibles con las primeras heladas. Se puede conservar fresca en el frigorífico de 3 a 5 días, conservándose mejor los ejemplares jóvenes. En caso de abundancia, lo más cómodo es la conservación congelada tras un pequeño escaldado o precocinado previo. También se pueden conservar en aceite o en vinagre.

Se recomienda evitar el consumo reiterado en grandes cantidades porque tienen altas concentraciones de trehalosa, responsable de intolerancias en algunas personas por ausencia o déficit de la enzima trehalasa y por la presencia de saponaceolidos tóxicos en algunas especies relacionados probablemente con la rabdomiólisis.  Se recomienda consumir previa cocción o bien cocinadas para eliminar la presencia de colémbolos si tienen. Admite numerosas preparaciones, entre las que destacan en revuelto con huevo y cebolla, en tortilla, en croquetas, en todo tipo de pastas y sopas, cocidas con alubias, en potaje de garbanzos o en guisos y estofados de diversas carnes (cerdo, ciervo, conejo, pato, pollo o ternera).

Bibliografía

A.- Artículos:

- CLERICUZIOA, M.; MELLERIOB, G.-G.; FINZIB, P.-V. & G. VIDARI (2018). Secondary Metabolites Isolated from Tricholoma Species (Basidiomycota, Tricholomataceae): A Review. Natural Product Comunications 13 (9): 1213 - 1224. Disponible aquí.

- FAJARDO, J., A. VERDE, A. VALDÉS, D. RIVERA & C. OBÓN (2010). Etnomicología en Castilla-la Mancha (España). Bol. Soc. Micol. Madrid 34: 341-360. Disponible aquí.

– HEILMANN-CLAUSEN, J.; CHRISTENSEN, M.; FROSLEV, T.G. & R. KJOLLER (2017). Taxonomy of Tricholoma of northern Europe base don ITS sequence data and morphologicals characters. Persoonia 38: 38-57. Disponible aquí.

- MARCOS-MARTÍNEZ, J. (2019). La Lepiota mortal. Una seta pequeña pero matona. Cesta y Setas. Disponible aquí.

- MARCOS-MARTÍNEZ, J. (2019). Las negrillas. Las grandes animadoras con las primeras heladas. Cesta y Setas. Disponible aquí.

- MARCOS-MARTÍNEZ, J. (2020). La capuchina (Tricholoma portentosum). Especie comestible resistente a las heladas.. Cesta y Setas. Disponible aquí.

- VELASCO, J.-M.; MARTÍN, A. & A. GONZÁLEZ (2011). Los nombres comunes y vernáculos castellanos de las setas. Micoverna-I. Primera recopilación realizada a partir de literatura micológica e informantes. Bol. Micol. FAMCAL 6: 155-216. Disponible aquí.

B.- Bases de datos:

«Tricholoma». Index Fungorum (en inglés). CAB International, Centraalbureau voor Schimmelcultures (CBS) y Landcare Research New Zealand Limited (eds.). Consultado el 30 de enero de 2023. Disponible aquí.

C.- Libros:

- ESTÉVE-CASABOSCH, M. (2015). Atlas del Boletaire. Ara Llibres.

- MARCOS-MARTÍNEZ, J. (2019). Guía de mano de Cesta y Setas. Cesta y Setas. 424 pp.

- OLTRA, M. (2003). Origen etimológico de los nombres científicos de los hongos. Monografías de la Sociedad Micológica de Madrid. Volumen 1. 2ª edición. Real Jardín Botánico. Madrid. 160 pp.

- ORIA DE RUEDA, J.A; GARCÍA, C., MARTÍN, P.; MARTÍNEZ, A.; OLAIZOLA, J., DE LA PARRA, B.; FRAILE, R & M.A. ALVAREZ (2007). Hongos y setas. Tesoros de nuestros montes. Ediciones Cálamo S.L. Palencia. 280 pp.

- PALAZÓN, F. (2021). Setas para todos. Editorial Pirineo. 4ª edición. Huesca. 654 pp.

- RIBES, M.A.; ANTÓN, A.; PANCORBO, F.; ZAMORA, J.C.; SANTAMARÍA, N.; MORENO, G.; PARRA, L.A.; CAMPOS, J.C.; CUESTA, J.; PAZ, A.; OLARIAGA, I.; GONZALO, M.Á.; BOLEA, M.; PÉREZ DANIEL, P.; SÁNCHEZ, G., MARCOS-MARTÍNEZ, J. & M. LUQUE (2021). Guía de setas comercializables. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Disponible aquí.

- VIDALLER-TRICAS, R. (2004). Libro de As Matas y Os Animals. Dizionario aragonés d’espezies animals y bechetals. Ed. Val d’Onsera. 447 pp.

D.- Normativas:

- DECRETO 179/2014, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por lo que se regula la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales. Boletín Oficial de Aragón n º 225. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Disponible aquí.

- REAL DECRETO 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario. Boletín Oficial del Estado, 20. Ministerio de la Presidencia. Disponible aquí.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información  aquí.